A la espera de la borrasca Alex, Septiembre se despide con buen tiempo

En nuestras previsiones anteriores les anunciábamos cambios, especialmente para finales de semana, aunque ayer decíamos que éstos se empezarían a notar en la tarde del jueves. El cambio llegará aunque parece que se retrasara 24 horas en lo que respecta a nuestra isla. Una potente borrasca que ya ha sido bautizada como Alex, se formará al norte del país,  y nos traerá viento, temporal marítimo y algunos chubascos a partir del viernes.

Antes de profundizar en las previsiones futuras vamos a hacer un repaso a los datos de las últimas 24 horas registrados en la Estación ISANTLLU4, de Sant Lluís.

El mes de Septiembre se despide  con sol y temperaturas agradables

Hemos tenido un día más del conocido como “Veranillo de San Miguel”, aunque parece que esta situación tiene las horas contadas.

La temperatura máxima se ha registrado poco antes de las 16 horas, el mercurio ha subido 2 grados con respecto a la máxima de ayer, quedándose en los 26’1 grados centígrados. La temperatura mínima también ha subido ligeramente, quedándose al borde de los 17 grados, 16’8 para ser exatos. El viento ha soplado del SSE y ha llegado hasta los 20 km/h.

El día ha amanecido poco nuboso, con algunas nubes medias y altas, aunque si han crecido algunos intervalos nubosos al medio día, como se puede observar en la fotografía tomada sobre las 14 horas en Sant Lluís. Unos intervalos nubosos que no han dejado precipitaciones.

Los intervalos de nubes que se han formado con el paso de las horas. Foto: X.Rotger

La previsión para mañana, como les decíamos en la introducción, varía ligeramente con la que pronosticábamos ayer. Habra intervalos nubosos, aunque la tendencia es que con el paso de las horas éstos vayan desapareciendo. El viento soplará flojo, con alguna racha moderada por la tarde, del SO y las temperaturas no xperimentarán cambios significativos.

Los cambios más importantes llegarían a partir del mediodía o tarde del viernes. La profunda borrasca que se formará en el norte del país, nos enviará vientos moderados a fuertes del SO y O, con rachas que pueden alcanzar los 80 Km/h, lo que provocará que se activen los avisos en previsión de olas que pueden alcanzar los 3 metros de altura. El cielo se irá cubriendo y la lluvia podría hacer acto de presencia en forma de chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta. En cuanto a las temperaturas iniciarán un progresivo descenso a lo largo del día, dejando las mínimas para últimas horas de la jornada del viernes.

La profunda borrasca se situará el viernes al norte del país y nos traerá precipitaciones y viento a partir de la tarde del viernes. Foto: Meteored

Parece que el sábado Alex nos dara un respiro ya que parece que la situación tendería a mejorar con el paso de las horas, quedando los cielos casi despejados por la tarde. El fuerte viento de componente Oeste irá amainando también con el paso de las horas y las temperaturas continuarán bajando.

Mas allá del sábado hay aún ciertas divergencias con los modelos, algunos pronostican el retorno de las lluvias para el domingo y otros no son tan optimistas en ese sentido, por lo que habrá que seguir esperando para afinar en la predicción.

Puesta de sol de esta tarde. Foto: X.Rotger

Fuentes: Aemet, Meteored y Windguru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s