Bajo los efectos de Alex

Tal como venimos anunciando en las últimas previsiones, estamos a las puertas de un cambio importante de tiempo, nuestra isla no quedara al margen de la Borrasca Alex, que se ha profundizado rápidamente, lo que se conoce como una ciclogénesis explosiva, encontrándose ya en estos momentos rozando el Cantábrico en su centro de acción.

Los efectos de Alex llegarán a Menorca mañana en forma de viento, con rachas fuertes, temporal marítimo, algunas lluvias y bajada de las temperaturas. Ya hay activados para el viernes avisos amarillos por viento y naranja por olas superiores a los 4 metros de altura. Será una situación poco duradera ya que la borrasca se debilitará rápidamente a partir del sábado, pero pueden quedar chubascos residuales, al menos hasta el lunes.

Antes de detallar la previsión haremos un repaso a la situación metereológica del día de hoy. Los intervalos nubosos han sido los protagonistas a lo largo del día, llegando a tapar casi por completo los cielos en algunos momentos. Uno de los datos más destacados del día de hya ha sido la subida de la temperatura mínima, el mercurio no ha bajado de grados, hasta 4 grados más que la jornada anterior. La temperatura máxima ha subido hasta los 26.3 grados y el viento ha soplado del sur, con rachas moderadas de hasta 30 Km/h.

Alex, situado al norte del país, nos enviará vientos del SO y lluvias. Foto: Meteored

La previsión para mañana nos indica que tendremos el cielo con intervalos nubosos y con el paso de las horas éstos llegarán a cubrir por completo el cielo, dejando chubascos a partir del mediodía, que por la tarde-noche pueden ser moderados y acompañados de tormenta. El viento soplara del SO, aumentando a rachas superiores a los 70 KM/h. La temperatura para la próxima madrugada será parecida a la del día de hoy, iniciando un descenso progresivo que dará como resultado que las mínimas del día se den por la tarde/noche.

La Borrasca Alex tenderá a debilitarse a partir del Sábado, aunque nos puede seguir dejando algunas lluvias y viento del Suroeste y Oeste, al menos hasta el Lunes.

Para el Sábado quedarán restos de nubosidad que podrían dejar algunas lluvias a primeras horas, aunque rápidamente desapareceran. El viento soplara moderado, disminuyendo durante el día, de componente SO y O. Las temperaturas serán significatívamente más bajas, no superando los 22 o 23 grados de máxima.

La debilitada borrasca Alex seguirá dejándonos posibilidad de algún chubasco débil la tarde del Domingo, con viento moderado del SO y temperaturas con pocos cambios respecto a las del Sábado.

Mas allá del domingo las previsiones son bastante inciertas, de momento parece que como mínimo el Lunes, podríamos seguir teniendo intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles, con vientos que se mantendrían de componente Oeste. Según algunos modelos entre el martes y el miércoles podríamos recuperar el buen tiempo pero habrá que estar atentos a las futuras configuraciones de los modelos. Mientras vamos a estar muy atentos a lo que da de si Alex.

Imagen de la puesta de sol de esta tarde. Foto: X.Rotge

Datos recogidos en la Estación personal ISANTLLU4. Fuentes Aemet y Meteored.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s