Resumen del mes de Septiembre

Cerramos un nuevo mes, el de Septiembre, que ha puesto fin al verano y nos adentra en la estación de otoño. Un mes que se ha comportado como tal, dias de temperaturas altas y mucha humedad, provocando una sensación térmica de bochorno, pero que también ha tenido sus clásicas bajadas de temperaturas y lluvias.

El mes se inició con temperaturas mas frescas, tal como acabamos el mes de Agosto, incluso dejando a tras las noches tropicales. Pero tras el día 8, en el que las temperaturas tocaron fondo, 23.7 de máxima y 17.9 de mínima, dimos paso a unas jornadas calurosas y con un ambiente muy húmedo, lo que se tradujo en una gran sensación de bochorno. Especialmente caluroso y bochornoso resultó el período entre el 11 y el 24 de Septiembre, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados y las máximas rozando y superando los 30.

Esta tendencia cambió a partir del día 25, dejamos a tras las noches tropicales, pasamos a un régimen de vientos de Mestral que se tradujo en asuencia de humedad y temperaturas más frescas. En los últimos días hemos disfrutado del clásico Veranillo de San Miguel, aunque sin la sensación de bochorno de días anteriores.

En cuanto a lluvias se han producido dos episodios coincidiendo con sendas bajadas de temperaturas, los comprendidos entre el 8 y el 10 de Septiembre, en el que se acomularon 33 litros, y el de los días 27 y 28, dejando casi 27 litros.

Han predominado vientos de componente Sur y Este, aunque a finales de mes ha entrado el Poniente y el Mestral, dejando rachas superiores a los 50 Km/h.

Grafico de la evolución de la temperatura y lluvia en el mes de Septiembre. ISANTLLU4.

En cuanto a datos se refiere, la temperatura máxima se produjo el día 20, con 31 grados, y la mínima el día 27, con 13.2 grados. Hemos tenido hasta 20 noches troplicales, con temperaturas por encima de los 20 grados, destacando la temperatura mínima del día 19, una noche en el que el termómetro no bajo de los 24 grados. Estos datos dejan una temperatura media 23.89 grados, fruto de los 27.64 grados de temperatura média de las máximas y los 20.14 de las mínimas. Estos datos arrojan una temperatura muy parecida al mes de Septiembre del año pasado.

Las lluvias han dejado un total de 59.7 litros repartidos en 5 días de lluvia, siendo el día 8 el más lluvioso del mes, con 26.2 litros, y el día 27 el momento en el que más intensa fue la lluvia, llegando a los 40.8 litros por hora. Estos datos suponen 11 litros menos que el mismo mes del año 2019.

El viento, como decíamos, ha sido el protagonista del final de mes, con una racha máxima de 55 Km/h, de Mestral, aunque durante el mes a dominado el viento de componente Este y Sur.

Acabamos este resumen del mes de Septiembre con una fotografía de una de las salidas del sol que nos ha brindado este mes.

Molí de Baix, Sant Lluís. Fotografía: R.M. Mezquida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s