Camino a la mejoría

El fin de semana se ha estrenado con tiempo soleado, tras el paso de Alex en forma de viento, temporal en la costa, lluvia y bajada brusca de temperaturas en la tarde noche de ayer. Quizás lo más destacado que nos deja la Borrasca, que tiende a subir de latitud, es el bruco descenso de temperaturas que se produjo ayer por la tarde, en poco más de una hora pasamos de los 23 grados a los 13, además del viento. Alex también ha dejado lluvia, 6’1 litros y sus últimos coletazos los notaremos mañana en forma de viento de Poniente. A medio plazo parece que vamos camino de la mejoría, las temperaturas se recuperarán, especialmente las máximas, y las posibilidades de lluvia son mínimas, como mínimo hasta el próximo fin de semana.

Los datos del día de hoy en la Estación ISANTLLU4 reflejan una temperatura máxima de 22.3 grados y una mínima de 14.5. La pasada madrugada cayeron 1.2 litros y el viento ha soplado moderado SO, con rachas en torno a los 30 Km/h. El Sábado ha estado dominado por los intervalos nubosos de las primeras horas que han dado paso a cielos casi despejados.

Mapa de la previsión para mañana al mediodía según el Modelo GFS. Fuente: Meteored.

La previsión para mañana domingo, según podemos observar en el mapa de isobaras, nos habla de un día ventoso, con rachas fuertes del O que nos enviará una Borrasca que se posiciona en latitudes superiores. El día se caracterizará por los intervalos nubosos que pueden dejar alguna precipitación débil por la tarde. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, especialmente las mínimas, rozando los 16 grados y los 23 de máxima.

Para el lunes se mantendrán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil y aislada a primeras horas, tendiendo a quedar los cielos despejados. El viento soplara flojo con alguna racha moderada a primeras horas, del Oeste. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

A partir del martes parece que vienen algunos días de buen tiempo, las temperaturas irán subiendo hasta rondar los 26 0 27 grados de máxima entre el Miércoles y el Jueves. El sol dominará sobre los intervalos nubosos y el viento soplara del Sur y Suroeste con alguna racha moderada el Miércoles.

Algunos modelos intuyen un nuevo cambio a finales de semana, con una baja que se formaría sobre el Mediterráneo que nos traería vientos más humedos que podrían aportar lluvias de más entidad. Pero quedan muchos días aún y los modelos pueden dar muchas vueltas, por lo que iremos vigilando las previsiones para ir afinándolas a medida que nos acerquemos.

Como colofón a la Borrasca Alex les dejamos con una fotografía de la Cala Biniancolla, donde se puede observar un mar muy enrabietado fruto de los vientos del SO.

Foto: J.Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s