Después de la tormenta, llega cierta calma

Los modelos, ya lo venimos advirtiendo, a medio y largo plazo son tendencias, que pueden variar, y mucho, te dan una idea de como puede evolucionar el tiempo pero en ningún caso son una predicción certera. Solo a dos o tres días vista los podemos dar por buenos y aún así pueden producirse cambios. Esto viene a colación de la tendencia para el final de semana de la que venimos hablando. Se intuía un posible descolgamiento de una Dana que, a día de hoy, no está tan claro, ya que el Anticiclón de las azores tiende a abarcar buena parte de la Península, por lo que la baja quedaría mucho más al norte de nuestra latitud.

Mapa de previsión a largo plazo. Fuente: Meteociel.fr

Lo que si parece bastante posible es un cambio en el régimen de vientos, llevamos muchos días con Ponientes y Sures, que parece cambiarán a Nortes y Nordestes, con un pequeño adelanto el Miércoles y una posible consolidación a partir del Domingo. Como mínimo el patrón cambiaría y esto podría abril la puerta a futuros espisodios de lluvias. Como se puede observar en el mapa a largo plazo, como mínimo, hasta el Martes 13, estarìamos bajo la influencia del Anticiclón, después podría tender a alejarse para permitir que una baja se acerque al norte peninsular, que ya veríamos como acaba y donde se sitúa. Lo dicho, simples tendencias que aún tienen que dar muchas vueltas en futuras salidas.

Los datos del día de hoy nos hablan que hemos tenido un día dominado por los intervalos de nubes medias y altas, con alguno de ellos algo más desarrollado, que no ha dejado lluvia, excepto la “pequeña” sorpresa de la noche pasada, en la que creció una tormenta en el Mar Balear que nos afectó sobre las 23 horas, dejando 2.8 litros, con aparato eléctrico. Decimos “pequeña”, porque si habíamos advertido de la posibilidad de alguna lluvia débil en la previsión que hicimos el sábado. Esta tormenta queda reflejada en mapa del radar de la Aemet.

Las temperaturas han bajado ligeramente, 23.9 de máxima y 15 de mínima, y el viento ha soplado flojo del SSE.

La previsión para mañana nos habla de cielos poco nuboso, con alguna pinzelada de nubes altas. Las temperatura máxima podría subir ligeramente, mientras que la mínima no experimentará grandes cambios. El viento soplará flojo de Poniente, pudiendo aumentar a moderado por la tarde.

Para el miércoles pocos cambios, más alla de una subida de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, pudiendo rozar los 26 al mediodía y los 18 por la noche. El viento soplara moderado del Soroeste, girando por la tarde a Nordeste flojo.

A medio plazo más presencia de nubes a partir del Jueves, pero pocas posibilidades de lluvias. Vientos flojos del Norte y Noreste el Miércoles y Jueves, y del S y Sureste el Viernes y Sábado, con temperaturas con pocos cambios. El domingo si que podría entrar la Tramontana y, como mínimo, provocar un descenso de las temperaturas, veremos si acaba lloviendo.

Acabamos la previsión de hoy con una fotografía tomada esta misma mañana, en uno de los momentos en que los intervalos nubosos han ganado la partida al sol.

Plaça de Sa Pau – Sant Lluís. Foto: X.Rotger

Consulta toda la información en tiempo real en mi Estación personal https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISANTLLU4

Fuentes: Aemet, Meteociel.fr, Estación Meteorológica ISANTLLU4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s