Al margen de Bárbara

Estrenamos nueva semana en el que, como decíamos ayer, deberemos estar pendientes de la Borrasca Bárbara, que tiene visos de traer lluvias importantes y vientos muy fuertes a la parte occidental de la Península Ibérica. Estas lluvias, ya presentes desde este lunes, podrían dejar acomulados muy importantes y vientos que superarán los 100 Km/h. El miércoles el temporal empezaría a remitir aunque se mantendrían algunas lluvias en buena parte de la Península.

Nosotros nos quedaremos al márgen de esta situación. Las consecuencias para nuestra zona no pasarán más alla de vientos del SE, que entre el martes y el miércoles podrían soplar con cierta intensidad.

Pero vamos a analizar primero el tiempo que hemos tenido este pasado domingo, un día en el que el cielo ha estado mayormente despejado, con algunos intervalos nubosos de poca importancia. Las temperaturas se han mantenido estables respecto a las del sábado, 21.4 grados de máxima y 12.7 de mínima, con vientos flojos del Este, con una racha máxima de 15 Km/h.

Mapa de situación previsto para este lunes, en el que vemos como Bárbara empieza a afectar al Oeste peninsular (METEORED)

La Borrasca Bárbara, situada en su centro al Noroeste de las costas gallegas, empezará a traer cambios importantes, que a nosotros nos llegarán en forma de cambio de régimen del viento. Podemos observar como en nuestra isla rolarán a SE, aunque soplarán flojos, como podemos ver con las isobaras muy separadas en nuestra zona. El cielo estará despejado o casi despejado y las temperaturas se mantendrar sin cambios significativos.

Para el martes, con lluvias muy importantes en zonas como Galicia, Castilla y León y Extremadura, en nuestra isla tendremos cielos despejados o con poca nubosidad, el viento, del SE, soplará con rachas moderadas y las temperaturas subirán, tanto las máximas, que podrían llegar a los 23-24 grados, como las mínimas que se enfilarían hasta los 15. Esta tendencia se mantendría el miércoles, con temperaturas de 25 grados de máxima y 17 de mínima, con intervalos de nubes medias y altas, y viento moderado del SE. Este día el temporal en la Penísula empezaría a amainar.

El sábado podrían escaparse algunas gotas según los modelos a día de hoy (METEORED)

Mas allá del miércoles no acabamos de ver una situación clara de lluvias y cambios importantes. Los modelos insinúan un aumento de la nubosidad, fruto de una borrasca situada al Este de Francia, pero por el Oeste empezaría a entrar un Anticiclón. Por tanto, a día de hoy podemos decir que poca lluvia, alguna débil y aislada el sábado, temperaturas estables con tespecto a días anteriores, con una ligera o moderada bajada el sábado, y viento flojo a moderado del SE hasta el sábado, que tendería a girar a NE.

Seguiremos atentos a Bárbara por un lado y a los modelos a medio plazo por otro. Mientras os dejamos con una fotografía de la puesta de sol en la costa de Sant Lluís.

Binibeca. Foto: V.Pons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s