Nos encaminamos hacia una situación anticiclónica

Después de las lluvias de hoy, que han dejado hasta diez litros, nos encaminamos hacia una situación anticiclónica que podría durar, como mínimo, hasta bien entrada la próxima semana. Los modelos parece que se ponen de acuerdo para los próximos 6 o 7 días en que tendremos un tiempo tranquilo, con temperaturas máximas en ascenso, aunque las mínimas quedarían algo frenadas.

El inicio de la nueva semana ha estado marcado por los chubascos, que han dejado hasta 10.39 litros por metro cuadrado. Las temperaturas han bajado de forma notable, siendo la máxima de 19.8 grados y la mínima de 12.2, una mínima que, como estaba previsto, se ha dado durante la tarde-noche del lunes, ya que durante la madrugada no ha bajado de los 18 grados. El viento ha soplado del SO con una racha máxima de 35 Km/h.

El mapa de situación previsto para mañana, nos muesta restos de inestabilidad y el Anticiclón, que nos dominará los próximos días, empezando a penetrar por la Península Ibérica.

Para el martes esperamos restos de nubosidad durante las primeras horas, que podrían dejar algún chubasco débil y aislado durante la madrugada. Con el paso de las horas el cielo tenderá a quedarse poco nuboso. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con máximas que rondarán los 20 o 21 grados y mínimas entre los 11 y los 12 grados. Viento flojo a moderado del N O tendiendo a predominar el O por la tarde.

El miércoles el cielo tenderá a quedarse con intervalos nubosos, con vientos flojos que girarán a SO, provocando que las temperaturas máximas suban un par de grados, mientras que las mínimas se mantendran sin cambios o en ligero ascenso.

Los diagramas nos muestran mucha coincidencia en los próximos días, estabilidad y ausencia de lluvias.

A partir del jueves nos dominará el anticiclón, que con el paso de los días se reforzará, dejando cielos con intervalos nubosos de poca importancia y temperaturas en ascenso, especiamente las máximas, pudiendo recuperar los 24-25 grados de máxima con el paso de los días, aunque las mínimas quedarán algo más frenadas, en torno a los 14 grados, con vientos muy flojos de componente norte. Esta situación tendría continuidad, como mínimo, hasta bien entrada la próxima jornada, como podemos ver en los diagramas, que muestran uniformidad de los modelos durante los 6 o 7 días próximos.

Para ver un cambio, y siendo ciencia ficción, por lo mucho que queda, tendríamos que adelantarnos hasta el día 4 o 5 de Noviembre, cuando podría empezar a retirarse el Anticiclón y abrir la puerta a un cambio de tiempo, pero para esto quedan muchos día. Durante los próximos días estaremos atentos a los modelos, mientras tanto disfrutaremos de un tiempo que nos permitirá realizar actividades al aire libre.

Imagen de las lluvias que hemos tenido este lunes en Sant Lluís. Foto: L. Villalonga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s