Semana de buen tiempo

Estamos metidos de lleno en un tiempo agradable, cielos con pocas nubes, vientos muy flojos y temperaturas suaves al mediodía y fresquitas por las noches. Una situación que tiene visos de alargarse toda la semana. A más largo plazo los dos grandes modelos ven algunos cambios que después intentaremos desgranar.

Imagen que nos muestra un cielo prácticamente despejado en nuestra isla (EUMETSAT)

En el día de hoy hemos tenido un tiempo soleado y con viento muy flojo del SSE. Las temperaturas se han movido entre los 22’8 grados de máxima y los 12’5 de mínima.

Para mañana esperamos que se mantenga la misma situación, con cielos casi despejados y temperaturas agradables, rozando los 23 grados de máxima. Las mínimas podrían subir ligeramente con respecto a las da la pasada noche. Existe la posibilidad de brumas matinales. Viento flojode dirección variable. Una situación que se repetiría el viernes, sábado, quizás este día con más presencia de nubes por la mañana, y el domingo.

Dos posibles trayectorias para la borrasca que se descolgará hacia las costas portuguesas. Para ver un episodio de lluvias debería entrer por el estrecho hacia el Mediterráneo.

A partir de la semana queviene los dos grandes modelos intuyen la posibilidad de cambios. Como observamos en el mapa de METEOCIEL, una baja se descolgará junto a las costas portuguesas, haciendo subir de latitud el anticiclón. La cuestión es, si finalmente se forma, que recorrido llevará. De ello dependerá que nos pueda llegar a afectar en mayor o menor medida. Podría penetrar al Mediterráneo, provocando un posible episodio de lluvias, o entrar como una borrasca atlántica, en este caso llegaría más desgastada a nuestra latitud.

De momento el GEFS apuesta por un recorrido de Sur a Norte de la Península, lo que significaría para nosotros que nos pasaría rozando, pero quedándonos un poco al margen, el ECMWF perpetúa la posición de la borrasca junto a las costas portuguesas hasta finales de la próxima semana.

Habrá que estar pendiente de esta situación que parece se iniciaría el miércoles. Los modelos deberán afinar en los próximos días, colocando las piezas y marcando su recorrido final para poder convertir en pronóstico lo que a día de hoy es una posible tendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s