Situación anticiclónica

Dos aspectos destacan de cara a la futura previsión, tanto a corto y medio plazo, como a largo plazo. La más inmediata es la situación anticiclónica en la que nos adentramos, una situación que tiene visos de alargarse hasta bien entrada la semana. Ya más a largo plazo destaca el descuelgue de la Borrasca que ya comentamos en la anterior previsión. Parece que los dos grandes modelos apuestan por esta Borrasca pero, de momento, no acabamos de ver claro que nos pueda afectar y cuando. La cuestión es como se moverá esta baja.

El resumen de hoy habla de un día muy tranquilo, con cielos despejados y temperaturas que han oscilado entre los 22.7 grados de máxima, casi idéntica a la de ayer, y los 14.2 de mínima, ligeramente más alta.

Situación plenamente anticclónica para mañana y para todo el fin de semana (METEORED)

La previsión para mañana es que se mantendrá el tiempo tranquilo, con cielo despejado o con presencia de pocas nubes, con posibilidad de brumas matinales. Las temperaturas se mantendrán estables o subirán ligeramente y el viento soplará flojo del Oeste.

Una previsión que es prácticamente idéntica para el fin de semana, en el que disfrutaremos de sol, temperaturas estables o en ligera subida y viento flojo del Sur el sábado y Suroeste el domingo.

Sería el miércoles cuando se iniciaría el descuelgue de la baja, que se llegará a situar frente al Oeste de la Península Ibérica. Habrá que seguir su comportamiento para poder intentar predecir como nos afectará (METEOCIEL: Modelo GEFS)

No vemos un cambio importante, al menos en los próximos 6 días. Sería el miércoles próximo cuando se descolgaría la Baja, para llegar a situarse al Suroeste de la Península, el primer efecto para nuestra zona sería la retirada del Anticiclón que nos dominara hasta el martes, como segundo efecto, entrarían vientos más húmedos que podrían provocar la aparición de algunas lluvias y el tercer posible efecto dependerá del recorrido de dicha baja. De momento se mantendría bastante estable durante dos o tres días, podría adentrarse de lleno en la Península a partir del viernes o el sábado, el quit de la cuestión sería como entra y que recorrido tiene, de ello dependerá que podamos tener o no un episodio de lluvias más importantes de cara al próximo fin de semana.

De momento el GEFS apuesta por un recorrido SO-NE, que si nos podría aportar lluvias, pero no tan importantes que podrían ser si esta baja se adentrara en el Mediterráneo entrando por el Estrecho. Como decimos siempre quedan muchos días por lo que habrá que estar atentos a futuras salidas de modelos para ver si se confirma esta tendencia o cualquier otra.

Foto de portada. M.Lluch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s