Últimos coletazos del Anticiclón

Tal y como venimos anunciando, una borrasca marcará la situación meteorológica en gran parte del país a partir del martes por la tarde y especialmente el miércoles. Esta borrasca, en la que los modelos vienen insistiendo desde hace días, puede provocar algunos problemas en zonas del Este peninsular y a nosotros nos tiene que afectar de “refilón”. Pero por lo menos acabaremos con esta situación algo monótona ya, ya que el Anticiclón se dispone a dar sus últimos coletazos entre hoy lunes y mañana martes.

Antes de entrar en materia, vamos a repasar el tiempo que hemos tenido el domingo, un día más, hemos disfrutado del sol y temperaturas agradables, 22.2 grados de máxima y 14.8 de mínima. El viento ha soplado flojo, del SE por la mañana, del SO en las horas centrales del día y vuelta al SE por la tarde-noche.

Para este lunes no esperamos cambios, cielos con pocas nubes, más allá de brumas matinales y algunos intervalos de nubes bajas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, quizás una ligera bajada de las máximas. Viento flojo del Sur y Suroeste.

El martes tendremos los primeros síntomas de cambio. Habrá mayor presencia de nubes, especialmente bajas, que nos traerá un día menos soleado que los anteriores. El viento rolará a NE, aumentando por la tarde a moderado, con temperaturas sin cambios significativos.

A partir del miércoles se habre una nueva situación, como observamos en el mapa del principio del post, el frente frío que penetrara por el Norte peninsular y que llegará desgastado a nuestra isla, abrirá la puerta al descuelgue de una Baja, que se situará justo en el Golfo de Cádiz y que provocará la subida de latitud del Anticiclón que nos ha dominado el tiempo estos días. En el segundo mapa, de previsión para el jueves, se puede observar una marcada presencia de vientos de componente E, con recorrido marítimo y que pueden hacer crecer las tormentas, especialmente en la fachada mediterránea, sin descartarlas también en Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera. Estas lluvias podrían ser fuertes en el Levante peninsular, de forma local en Pitiusas.

Con esta situación de todas las “piezas” nos lanzamos a hacer una previsión más detallada, con todas las precauciones del mundo y teniendo en cuenta que cualquier variación en la posición final de la Borrasca puede cambiar radicalmente el tiempo, solo que se quede algo más al Oeste, se nos podría hechar encima una cuña anticiclónica situada al Norte del continente africano.

El miércoles tendríamos cielos cubiertos, sin descartar alguna precipitación débil, especialmente a última hora, con temperaturas máximas en descenso ligero y mínimas con pocos cambios. El viento soplara del NE, moderado con algunas rachas fuertes. Esta tendencia se acentuaría el jueves, día en el que és mayor la posibilidad de lluvia, que puede venir acompañada de tormentas, con viento moderado a fuerte del Este. Las temperaturas tenderían a subir. Más allá del jueves hay que estar pendientes de como evoluciona la baja, con los modelos a día de hoy, el viernes tendríamos una mejora en el tiempo, aunque para el fin de semana podría regresar la posibilidad de lluvias.

Lo que si parece garantizado es que no vemos, a día de hoy, un regreso del Anticiclón a corto y medio plazo, pero deberemos seguir atentos a las salidas.

Para ilustrar este post les hemos puesto una imagen de Favaritx, en la que la calma en el mar y el cielo con pocas nubes son el fiel reflejo del tiempo que tenemos estos días.

Foto de portada: R.Gomila

Toda los datos de Sant Lluís en tiempo real en el siguiente enlace: https://app.weathercloud.net/d9104628100#current

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s