Cambio de situación

Las previsiones se están cumpliendo y ya en la tarde-noche del martes hemos notado el cambio de situación que venimos anunciando desde hace unos días. Nos adentramos en unos días en el que los vientos húmedos provocatos por la Borrasca que este miércoles se situará en en SO de la península, nos aportarán mayor nubosidad, aunque poca precipitación, quizás el jueves acompañada de tormenta. Pero esta baja si será noticia, especialmente en el Levante peninsular, donde puede dejar importantes acomulados de agua entre hoy y mañana.

El martes ha estado marcado por los intervalos de nubes bajas, con una temperatura máxima de 23.3 grados y una mínima de 16.3. Los vientos han soplado flojos del E y SE aunque a última hora del día ya han rolado a NE, síntoma de los primeros cambios. También se ha cumplido la previsón que hablaba de posibles lluvias débiles, con 0.30 litros en la tarde-noche de ayer.

Imagen del meteosat de la tarde-noche del martes, donde vemos la masa de aire frío que nos traerá un cambio de tiempo en forma de viento y alguna lluvia débil (METEOSAT.COM)

Para hoy esperamos un día más nublado, con posibilidad de alguna lluvia débil, acompañada de barro. El responsable sera el frente que vemos en el Meteosat, muy estancado ayer en el centro peninsular y que habrá llegado a nuestra isla muy desgastado. Detrás de él vemos marcada en un círculo la masa de aire frío que trae la Borrasca, que traera lluvias localmente fuertes al Este peninsular, con acomulados superiores a los 100 litros en 12 horas. En Menorca estaremos un poco al margen de esta situación, dicha baja nos afectará en forma de viento moderado del E y NE, con temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso.

Para el jueves se espera la situación más complicada en zonas de la Comunidad Valenciana. En Menorca tendremos cielos cubiertos, con posibilidad de alguna lluvia débil acompañada de tormenta. Lo más destacado serán la subida de las temperaturas y el viento moderado del E y NE.

Los vientos del Sur y Sureste aportaran lluvias débiles acompañadas de barro la primera mitad del sábado (METEORED)

A medio plazo esperamos que la baja se desplace hacia el NO de la Península, como vemos en el mapa de situación previsto para el sábado, para traernos vientos del E y SE moderados, que nos dejaran intervalos de nubes y polvo en suspensión el viernes. El sábado aumenta la posibilidad de lluvia en la primera mitad del día, acompañada de tormenta y barro, aunque de momento no parece que sea abundante. Por la tarde tendería a mejorar. Con temperaturas sin cambios significativos, quedando el domingo restos de nubosidad.

Como tendencia para la siguiente semana, podría haber un descenso de temperaturas, con la entrada de vientos de componente Norte, y posibilidades de lluvia, aunque existe aún mucha incertidumbre a tan largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s