Un octubre fresco y húmedo

El mes de octubre ha finalizado y pasamos a analizar los datos más destacados del primer mes entero de la estación de Otoño.

Ha sido un mes marcado por una mayor presencia de nubes, unas temperaturas más frescas de lo habitual, según la propia AEMET anunciaba, y un mayor aporte de humedad.

Una gran imagen la que nos ha regalado este mes de Octubre. Fot: J.Peña

En la Estación ISANTLLU4, con dos años de registros, hemos tenido un octubre con una temperatura media de 18.8 grados, casi 2.5 grados menos que en el mismo período del pasado año. Especialmente más bajas han sido las temperaturas mínimas, 14.9 grados, por 17.9 del año anterior. Las máximas tambien han bajado, 22.8 por 24.5 del 2019.

La temperatura máxima, 26.3 grados, se alcanzó coincidiendo con el estreno del mes de octubre y la mínima se produjo día 15 con 10.2 grados, teniendo hasta 2 días de temperaturas nocturnas tropicales, iguales o mayores a los 20 grados. El punto de inflexión en la bajada de temperaturas llegó día 11, al que se llegaba con una temperatura media de 20.4 grados. Las máximas, exceptuando en contadas ocasiones, ya no superaron los 22 grados y las minimas bajaron al entorno de los 10-12 grados centígrados, gradualmente la temperatura media fue bajando, con la excepción del período entre el 21 y el 25 del mes, que se recuperaron ligéramente.

También ha estado marcado por hasta 13 días de lluvia, que han dejado un total de 78.5 litros, 14 litros más que el pasado año. El día con más lluvia fue el día 11, con 26.4 litros, acompañados de la intensidad máxima, 30 litros de media por hora.

El viento predominante ha sido del Sur y del Este, aunque tuvimos unos días de Nortes, entre el 11 y el 15, que trajeron el descenso de temperaturas. La racha máxima del mes en ISANTLLU4 ha sido de 50 Km/h, del SO.

A continuación disponen de un gráfico de las temperaturas y lluvias del mes de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s