Camino hacia una situación anticiclónica

Si que existía la probabilidad de lluvia, pero no era previsible que ésta fuera tan productiva y tan bien caíada. Al filo de las 9:00 una banda de precipitación que ha entrado por el poniente de la isla, como vemos en la imagen del radar de esta mañana, ha llegado al levante menorquín, dejando precipitaciones de, por ejemplo, de casi 11 litros en Maó, 10 en Es Castell, o superando los 14 litros en Sant Lluís, según algunos observatorios de estaciones automáticas de Wonderground.com o observatorios privados. En alguna zona de Sant Lluís se han rozado los 17 litros. fruto de lluvias débiles, a ratos moderadas y que han sido persistentes, hasta el filo del mediodía, en que la banda de precipitación, tras estancarse en el levante menorquín, ha abandonado la isla.

Esto ha provocado que la temperatura máxima haya quedado frenada, 20.7 grados, mientras que la mínima se ha quedado en 14’7.

Para mañana esperamos un día en que las nubes podrían volver a ser protagonistas, exixtiendo la probabilidad de que se pueda producir alguna lluvia débil y aislada, especialmente por la tarde. Las temperaturas podrían subir, hasta los 23 grados de máximay entre 14 y 15 de mínima con vientos flojos del Este.

Para el fin de semana esperamos que se mantega, a primeras horas del sábado, la posibilidad de alguna lluvia, tendiendo a desaparecer y quedar intervalos nubosos con el paso de las horas, tendiendo a poco nuboso el domingo. El viento soplará flojo del Oeste, aunque el domingo tenderá a aumentar a moderado del SO, con temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso el sñabado.

El Anticiclón dominara la primera parte de la próxima semana. Mas adelante, podría formarse una baja, asociada a la que vemos al Norte de Francia.

A medio plazo el tiempo estará dominado por una situación Anticiclónica, como vemos en el mapa previsto para el miércoles. Ya el mismo lunes, desde el SO de la Península, ganarían terreno las altas presiones y tiempo, en principio tranquilo, aunque con viento, flojo eso sí, del Norte, que haría descender ligeramente las temperaturas. Una situación que algunas salidas de los modelos ya le ponen fecha de caducidad, como ya les dejábamos caer en el anterior Post.

De cara al jueves y viernes se descolgaría una baja por el NE peninsular que desplazaría al Anticiclón hacia el Oeste. Podría formarse una baja al Norte de las Baleares, que veríamos como evoluciona y en que se traduce, porque quedan aún muchos días para primero, confirmar que las piezas se mueven como intuyen hoy los modelos, y si es así, que posición adoptan finalmente, para afinar algo más en las previsiones que, como mínimo, podrían traer un aumento en la fuerza del viento y un descenso de temperaturas.

Pero como alguna vez digo, la meteorología no es una ciencia exacta, la prueba la tenemos hoy, que esperábamos alguna lluvia débil y aislada y al final ha sido de algo más de entidad, muy beneficiosa para el campo. Seguiremos atentos.

Imagen de la banda de precipitacines justo antes de llegar a Sant Lluís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s