Cambio de patrón la segunda parte de la semana

Los modelos continúan insistiendo en posibles cambios en la segunda mitad de la semana, ya son varias las salidas en las que intuyen una borrasca situada al Este de las Islas Baleares, que interactuaría con el Anticiclón del Oeste de España. En la parte final del post intentaremos discernir como se puede traducir en la situación del tiempo.

Hoy domingo hemos tenido cielos con intervalos de nubes, que por la mañana han dejado 4 gotas, 0’30 litros. Con el paso de las horas el cielo se ha despejado, con vientos flojos con alguna racha moderada, del Este, que han rolado a SW por la tarde. La temperatura máxima ha sido de 21’9 grados y la mínima de 16’8. (Datos recogidos en la Estación ISANTLLU4 https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISANTLLU4 )

Mapa de Isobaras, nubes y precipitación previsto para mañana lunes. Vemos que existe la posibilidad de lluvia y un reforzamiento de los vientos del Norte, antesala de lo que nos espera a partir del jueves.

Para mañana estaremos metidos de lleno entre dos centros de acción, una baja al Este de la isla y un Anticiclón abrazando buena parte del Oeste y Centro peninsular. Esto provocará que a lo largo del día el viento, con alguna racha moderada, gire a Nordeste, provocando un ligero desdenso de las temperaturas máximas. Los cielos estarían en su mayor parte nublados, con posibilidad de alguna lluvia débil y aislada.

El martes bajarían las opciones de lluvia, dominando los intervalos nubosos y el descenso de la temperatura mínima. El viento segirá soplando de componente Norte, con alguna racha moderada, un tiempo parecido al que tendríamos el miércoles.

Mapa de situación previsto para el viernes. Los vientos de componente Norte, procedentes del centro de Europa, nos traerán, como mínimo, un descenso de las temperaturas.

Los cambios empezarían a ser evidentes a partir del jueves, poco a poco una baja se descolgará del centro europeo, situándose al Oeste de Italia. En la parte occidental de la Península dominará un Anticiclón que, interactuará con la baja, provocando un pasillo de vientos moderados a fuertes del Norte, como vemos en el mapa de situación previsto para el viernes. Las consecuencias de esta nueva sitiación, a parte del ya nombrado viento, serían la aparición de las lluvias, entre el Jueves y el Viernes, veremos con que intensidad, y el descenso moderado de las temperaturas, a penas 18 grados de máxima y entre 10 y 12 de mínima.

Es una situación que aún debe, primero confirmarse y luego definirse, para saber que consecuencias reales nos traerá, pero parece que como mínimo tendríamos un cambio de patrón, que podría alargarse el resto de la semana. Estaremos atentos a cualquier novedad para mantenerles informados.

Imagen de portada: T.Pons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s