Posible episodio de lluvias importantes

Los modelos se mantienen en sus trece, insisten en el cambio de cara a, especialmente, la segunda parte de la semana. Los vaivenes de los modelos de momento lo que cambian en sus últimas salidas es cuando exactamente nos afectará la posible baja y que intensidad tendrán las lluvias.

En el mapa previsto para mañana ya se intuye el descuelgue de la Baja. Le marcamos el recorrido previsto para los siguientes días.

Antes de entrar a analizar el episodio de posibles lluvias, analizamos el tiempo tenido hoy, un día que ha destacado por un amanecer frio, con temperaturas que en algunas zonas han bajado de hasta los 10 grados, la máxima ha sido de 17’5 y la mínima de 11’5 en la estación ISANTLLU4. Hemos tenido un día mayormente soleado, con viento flojo del Norte.

Un viento del Norte que tiene las horas contadas, a partir de mañana martes irá girando, primero a SO, para acabar siendo del SE, siempre flojo, con alguna racha moderada. El cielo estará dominado por nubes medias y altas que no impedirán que luzca el sol. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Los primeros síntomas del cambio llegarían el miércoles, en el que especialmente por la tarde podría llover, aunque de forma débil. Las temperaturas experimentarán un ligero aumento, especialmente las mínimas, con viento moderado del SE. Misma tendencia para el jueves, con menos posibilidades de lluvia y con temperaturas máximas en torno a los 20 grados.

Volviendo al posible episodio de lluvias, para entenderlo hay que observar el mapa de situación previsto para el viernes, una baja cruzará el estrecho y traerá vientos más húmedos a toda la fachada mediterránea. Esta baja se descolgaría a partir del miércoles por el Oeste peninsular, para acabar formándose en el Mediterráneo una baja secundaria, asociada a la baja principal. Es el típico episodio de lluvias abundantes, pero a tantos días vista aún es prematuro aventurar como, cuando y cuanto podría llover. Si nos atenemos a las salidas de hoy, las lluvias podrían ser importantes.

Mapa previsto para el viernes
Mapa previsto para el sábado. A día de hoy, la jornada con más posibilidades de lluvias persistentes y que podrían dejar importantes acomulados.

A día de hoy parece que entre el viernes y el sábado tendríamos lluvias moderadas y persistentes que, dada la situación de la borrasca, en algunas zonas del Mediterráneo podrían ser fuertes. Si vemos los dos mapas, observamos que en Baleares sería entre el viernes por la tarde y el sábado noche cuando más podría llover. Los vientos moderados o fuertes irían rolando a NE, con descenso de temperaturas. Vemos en la evolución de la previsión que la Baja estaría bastante estacionaria hasta el domingo por la tarde, en que empezaría a desplazarse hacia Italia, dejando lluvias más dispersas entre el domingo por la tarde y el lunes.

Habrá que seguir atentos a la evolución de las próximas salidas para ir afinando más en la previsión, porque aún muchas cosas pueden cambiar. Seguiremos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s