Se va configurando un posible episodio de frio

El resumen del día de hoy, en el que hemos dejado atrás el Otoño, habla de un día tranquilo, tal y como pronosticábamos. El cielo ha permanecido poco nuboso, con temperaturas que han oscilado entre los 18’7 grados de máxima y los 10’8 grados de mínima, con viento muy flojo de dirección variable.

Extendiendo el pronóstico que podemos observar en el mapa de símbolos previsto para este martes, podemos decir que tendremos un día muy parecido al de hoy, con cielos casi despejados, temperaturas sin cambios significativos y viento flojo que rolará a SO.

Mapa de símbolos previsto para el martes, aunque sería válido para miércoles y jueves

Un mapa que sería perfectamente válido, como mínimo hasta el jueves, quizás, para citar alguna novedad, las temperaturas podrían experimentar un ligero ascenso, especialmente las mínimas, de cara al miércoles y el jueves, el viento, que soplaría con alguna racha moderada, siempre del SO y Sur, girando el jueves por la tarde a NE, y más nubes de cara al jueves.

Los cambios más importantes llegarían coincidiendo con el día de Navidad, el primero en forma de viento moderado a fuerte del Norte, la segunda posibles lluvias entre el viernes y el sábado, y la tercera el descenso de las temperaturas, que podría ser importante.

Dicho descenso y sus consecuencias dependerán de la posición final de un Anticiclón que dejará un pasillo para que entre aire muy frío de altas latitudes, que traería el importante descenso de temperaturas, como vemos en el mapa de isobaras previsto para el sábado. Veremos como se sitúa finalmente dicho aire frío para atinar en la previsión final, ya que en estas situaciones se hace muy difícil hacer un pronóstico más allá de los dos o tres días.

A día de hoy, entre el viernes y el sábado tendríamos temperaturas a 1500 metros de altitud de unos -4 grados, lo que se traduciría en situación de pleno hinvierno. Atentos habrá que estar también a la Borrasca que el sábado estará situada al Norte de las Islas británicas y que en días posteriores podría visitarnos, dando continuidad al frío y mal tiempo.

Las salidas de los modelos de las próximas 48 horas nos permitirán atinar más para saber si tendremos una situación plenamente hivernal o sería un episodio de descenso de temperaturas ligero o moderado o, incluso que todo se pueda esfumar y el anticiclón se nos heche encima, cerrando el paso al frío, aunque esta posibilidad parece, a día de hoy, poco probable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s