A las puertas del cambio

Como venimos anunciando estos últimos días, nos encontramos a las puertas de un cambio importante del tiempo. Éste llegará en forma de viento, descenso de temperaturas y algunas lluvias débiles, especialmente entre el viernes y el sábado.

Pero antes de entrar en materia, nos toca hacer el resumen del día de hoy, un día en el que las nubes han estado más presentes que en días anteriores. La temperatura máxima ha llegado hasta los 18’5 grados, mientras que la mínima ha sufrido un ascenso, llegando a los 13 grados. El viento ha soplado con alguna racha moderada del Sur y Sureste.

Nochebuena

Desgranando el mapa de símbolos previsto para este jueves, día de Nochebuena, vemos que tendremos un día en el que el cielo permanecerá con intervalos de nubes, a ratos abuntantes, que podrían dejar escapar algunas precipitaciones débiles. El viento del SE rolará rápidamente a NE, con alguna racha moderada por la tarde. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos, aunque las mínimas si podrían sufrir un descenso.

Navidad

Para el día de Navidad esperamos que las temperaturas, especialmente las máximas, inicien un moderado a notable descenso, produciéndose las mínimas al final del día. Dicho descenso vendrá acompañado de Tramontana moderada, con rachas que pueden superar los 70 Km/h. Durante todo el día el cielo permanecerá bastante nuboso, con algunas lluvias que, en principio, no pasarán de débiles.

Sant Esteve

El día de Sant Esteve será el más frío, las temperaturas tocarían fondo y difícilmente sobrepasarán los 12 grados de máxima. Se mantendrá la Tramontana moderada a fuerte, con rachas superiores a los 70 Km/h y los cielos estarán dominados por intervalos de nubes y algunas lluvias débiles, que podrían ir acompañadas de granizo.

Predicción a medio plazo

El domingo las temperaturas iniciarán un ligero a moderado ascenso y la lluvia nos daría una tregua, pero como vemos en el mapa para el lunes, una potente borrasca tiene ganas de afectarnos la semana que viene, traería bastante aire frío en altura, a diferencia de la que nos afectara estos días, que lleva aire frío en capas medias. Eso se traduciría en un nuevo descenso de temperaturas, aunque de momento parece que no serían tan bajas como las que tendremos el sábado. Las lluvias podrían estar presentes entre el lunes y el miércoles y los vientos soplarían moderados de Poniente.

Habrá que estar atentos a como evoluciona esta borrasca y si el aire frío en altura que llevará, alrededor de los 30 grados negativos a 5 mil metros, es acompañado por más aire frío a 1500 metros. Cabe reseñar que el viernes y el sábado estaremos a esa altura a unos -4 grados, mientras que a partir del lunes nos moveremos en torno a los 0 grados.

Del recorrido y posición final que adopte dependerá que tengamos mas o menos inestabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s