“Bella” nos traerá una semana fresca e inestable

En unas horas dejaremos atrás la situación que ha marcado la Navidad y Sant Esteve, una situación de pleno invierno, que en el fondo no es más que el inicio de unos días inestables y frescos, consecuencia de una potente borrasca, a la que se ha bautizado como “Bella”.

Como hay mucho por comentar del tiempo a corto y medio plazo, podéis ver el resumen de la situación vivida en la anterior entrada en el siguiente enlace: https://meteosantlluis.com/2020/12/26/una-situacion-de-crudo-invierno/.

Antes cabe señalar que la fotografía de portada es del atardecer de este domingo, en el que los claros han empezado a hacer acto de presencia.

Domingo 27 de Diciembre

Pasando directamente a la previsión futura, lo más próximo es este domingo, día en el que se celebra la carrera de San Silvestre en Sant Lluís. Será precisamente el día en el que tendremos una tregua en el mal tiempo, con cielos poco nubosos e incluso a ratos despejados, como vemos en el mapa de símbolos. La temperatura mínima se mantendrá estable, mientras que la moderada iniciará un importante ascenso, entre 6 y 7 grados superior a la de este domingo. Pese a esta clara mejoría, empezaremos a estar influenciados por la potente borrasca “Bella”, situada en las Islas Británicas, en la isla se traducirá en vientos del O y SO, que a partir del mediodía podrán soplar fuertes.

Lunes 28 de Diciembre

El lunes “Bella” continuará enviando viento fuerte del SO, con rachas fuertes, los tonos rojizos que vemos en el mapa de viento, nos indican que volveremos a tener temporal marítimo, con olas que superaran los 4 a 6 metros de altura, tendiendo a empezar a remitir a última hora. “Bella” nos enviará los primeros síntomas de un nuevo empeoramiento del tiempo en forma de más nubosidad, aunque no se esperan precipitaciones. Las temperaturas subirán notablemente las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán estables o con un ascenso casi inapreciable.

Mapa de viento previsto para el lunes

Martes 29 de Diciembre

Las primeras precipitaciones, aún siendo débiles, llegarían en la tarde del martes, en un día con intervalos nubosos y viento moderado del Oeste. Las temperaturas iniciarán un ligero descenso.

Previsión a medio plazo

Animación de la evolución de la temperatura a 1500 metros

Intentando afinar la previsión más allá del martes, vemos que lo más destacado será un nuevo descenso de las temperaturas, a partir del martes, como podemos ver en la secuencia de imágenes de temperaturas a 1500 metros de altura, volvemos a tener los 0 grados merodeando nuestra latitud. Una temperatura a esa altura que se mantendría casi plana hasta año nuevo, provocando que las temperaturas de superficie desciendan hasta los 12 o 13 grados de máxima.

Una situación que podría mantenerse unos días más y que algunos modelos intuyen que puede desembocar en nuevo embite frío, aunque de momento no vemos que pueda tener la fuerza que ha tenido el de estos días. Las temperaturas a 5000 metros se moverían también en la banda baja, merodeando los -30 grados, por lo que tendríamos inestabilidad, incluso superado el año nuevo.

Previsión de lluvias para estrenar el 2021

Sin ir más allá de año nuevo, porque en el tema de lluvias es complicado atinar a tantos días vista, si parece que el miércoles y el jueves la posibilidad de lluvia es escasa, en cambio, el viernes nos visitaría un frente frío asociado a “Bella”, que nos podrían traer lluvias, como vemos en la imagen de precipitaciones prevista para el día de Año Nuevo, unas precipitaciones que podrían tener continuidad más allá de día 1 y ser moderadas. El viento soplaría moderado, del Oeste y Noroeste.

Veremos como evolucionan las futuras salidas, tanto en precipitación, como en temperaturas, para ir atinando en la previsión para unas fechas tan señaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s