Semana inestable para acabar el año

Ponemos rumbo a la última semana del año, una semana que se presenta algo inestable, como podréis ver en el desarrollo de la previsión.

Hoy en cambio, hemos tenido un día dominado por el sol, aunque por la tarde ha aumentado la presencia de nubes, fruto de un frente desgastado, asociado a “Bella”. Con el paso de las horas ha ido aumentando el viento de componente SO, con rachas que han alcanzado los 59 KM/h, según AEMET.

La temperatura máxima en la Estación personal ISANTLLU4 ha sido de 14’6 grados y la mínima de 6’4. Como vemos, la máxima ha subido notablemente con respecto a las de ayer, mientras que la mínima ha bajado ligeramente, teniendo la noche más fría del año. En algunos observatorios de la isla apenas se han registrado 2 grados de mínima.

Lunes 28 de Diciembre

Desarrollando el mapa de símbolos previsto para este lunes, podemos decir que tendremos un día en el que dominarán los intervalos nubosos, especialmente en las horas centrales del día, pese a que no lo hemos señalizado, no es descartable que se pueda producir alguna lluvia, aunque sería muy débil y aislada. Lo mas notorio de este lunes será el viento del Oeste y Suroeste, que podrá soplar con rachas fuertes, con su consiguiente temporal marítimo, con olas que podrían llegar, e incluso superar, los 5 o 6 metros de altura. Otro de los factores que destacará en este arranque de la semana será el notable ascenso de la temperatura mínima, que se enfilará hasta los 10 grados, la máxima se mantendrá estable.

Martes 29 de Diciembre

El día estará marcado por los intervalos de nubes, con la posibilidad de algún chubasco débil, especialmente en la segunda mitad del día. El viento seguirá soplando del Oeste, aunque perderá fuerza con respecto al del día anterior. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, o en ligero descenso las mínimas.

Predicción a medio plazo

El resto de la semana, segun las salidas de los modelos, continuará estando marcado por la inestabilidad, aunque no está tan claro un nuevo episodio frio, pero los modelos más alla de los 3 o 4 días, pueden variar mucho.

Intentando mirar una posible tendecia vemos que el miércoles el viento podría girar a Mestral y las temperaturas iniciarían un nuevo descenso, oscilando el resto de la semana entre los 12 y 13 grados de máxima y los 7 y 8 de mínima. Podríamos tener posibilidades de lluvia prácticamente cada día, aunque según ven los modelos, de cara al día de Año Nuevo y el sábado podrían ser algo más importantes.

Tendremos que ver que posición adopta y que evolución toma la borrasca que vemos en el mapa, para afinar más y ver si efectivamente nos trae lluvias de más entidad de cara a los inicios del 2021. Pero no olvidemos que a tan largo plazo, esta predicción es más una tendencia que otra cosa y que todo puede dar muchas vueltas aún.

Foto de portada: M.Sintes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s