El Año Nuevo podría traer cambios importantes

El inicio de la semana ha estado marcado por el fuerte temporal de Poniente y Llebeig, que ha dejado vientos superiores a los 70Km/h y olas que han llegado a los 10 metros en la Boya de Mahón. El cielo ha estado dominado por las nubes, que no han dejado lluvia, y las temperaturas han oscilado entre los 14.4 grados de máxima y los 12.4 de mínima, destacable sin duda el ascenso de la temperatura nocturna respecto a la noche anterior.

Previsión Martes 29 de Diciembre

Como vemos en el mapa de símbolos, tendremos un día en el que dominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y aislada, que podría ir acompañada de granizo. Las temperaturas bajaran, especialmente las mínimas, y el viento soplara con alguna racha moderada del Oeste.

Previsión Miércoles 30 de Diciembre

Nuevo día en el que tendremos intervalos nubosos y posibilidades de lluvia, aunque serían débiles y aisladas. La temperatura máxima bajaría ligeramente, mientras que la mínima se mantendría sin cambios. El viento girará a Mestral, con rachas moderadas.

Previsión a medio plazo

Meteograma de un punto cercano a nuestra isla, que nos marca un marcado descenso de temperatura a 1500 y 5000 metros de altura

Tenemos una tendencia a medio plazo, como mínimo, interesante. Tras un jueves relaitvamente tranquilo, estrenaríamos el año con novedades importantes. Empezarían en forma de lluvia el día de Año Nuevo, que podrían ser localmente moderadas y acompañadas de tormenta.

A partir del día dos tendríamos un descenso importante de las temperaturas. Según insisten los modelos podriamos tener una nueva entrada fría, de origen continental, que podría mantener las lluvias que se iniciarían el día 1. A día de hoy los modelos marcan que tendríamos una temperatura a 1500 metros, de -3 o -4 grados e inferiores a -30 a 5000 metros, como vemos en el mapa de un punto cercano a nuestra isla. Esta situación traería, como decíamos, frío.

Habrá que afinar en las próximas salidas la situación final de la Borrasca mediterránea que vemos en el mapa, que dependerá de que el Anticiclón se acerque más o menos a las islas británicas.

Posición de la Borrasca mediterranea según la salida de las 12 horas del día de hoy

De ello dependerá que sea una situaciión más de gregal, con lluvias y mucho frio, o una situación más de mestral, que sería más seca.

Estaremos pendientes de las próximas salidas para ir afinando en una situación que, de momento, promete actividad meteorológica para iniciar el 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s