Camino de una nueva entrada fría

Vamos camino de una nueva entrada fría, la que sería segunda en apenas una semana, provocada por una borrasca que se situará en el mediterráneo, que nos traerá vientos fríos continentales y lluvias, pero antes de adentrarnos en el futuro, vemos lo que ha pasado hoy.

No estaba previsto de forma categórica, aunque si era posible de cara a la tarde noche, pero la meteorología tiene el factor sorpresa que la hace tan especial.

En zonas como Es Castell y Maó ha caído una corta pero intensa granizada que ha dejado el paisaje blanco por unos minutos. En Sant Lluís, apenas 4 gotas que no han ido mas allá en el momento de escribir estas líneas.

El día ha estado dominado en Sant Lluís por los cielos con el crecimiento de Cumulus, que no han dejado lluvias. Si lo han hecho en zonas de Maó, Es Castell, centro y Poniente de la isla. Como registro más destacado, los 7 litros de Cala Morell. La temperatura máxima ha sido de 15.2 grados y la mínima, registrada durante la tarde, 9.3, ya que durante la pasada noche no han bajado de los 11 grados-

Miércoles 30 de Diciembre

Desarrollando el mapa de símbolos previsto para este miércoles, podemos decir que tendremos un día dominado por los intervalos nubosos que, a primeras horas, podrían dejar algun chubasco que localmente estaría acompañado de granizo y tormenta. Por la tarde el cielo tenderá a estar poco nuboso.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso y el viento soplará de Mestral, rolando por la tarde a Poniente, con alguna racha moderada.

Jueves 31 de Diciembre

Cerraremos elaño 2020 con un día relativamenre tranquilo. El tiempo nos dará una tregua y tendremos cielos poco nubosos, aunque a última hora llegarán bandas de nubes, preludio de un nuevo empeoramiento del tiempo.

Las temperaturas subirán ligeramente, recuperando valores cercanos a los 15 grados. El viento soplará moderado, de Poniente.

Año Nuevo

Cambios importantes de cara al estreno del 2021. La lluvia será la protagonista, una lluvia persistente y localmente moderada y acompañada de tormenta y granizo.

Las temperaturas iniciarán un descenso a partir del medio día, fruto de la entrada de aire frío en capas medias y altas, que harán que las mínimas se den al final del día.

El viento, que inicialmente sera del Suroeste, girará a Nordeste, con alguna racha moderada.

Predicción a medio plazo

Borrasca reponsable de la nueva entrada fría

Superado el día de Año Nuevo tendrá continuidad y llegaría a su máxima expresión la nueva entrada fría. Tendríamos un fin de semana de crudo invierno, con temperaturas que no superiarían los 10 grados.

El embolsamiento de aire frío se vería alimentado por una Borrasca mediterránea que alargaría el período de lluvias, recrudecería el frío y aportaría vientos de componente Norte, que provocarían una sensación de temperatura aún más fría.

Lo que parece seguro es una buena nevada en la Sierra de Tramontana, las cotas de nieve, en estos momentos, se mueven para el fin de semana en torno a los 500 o 600 metros.

Hay que ir siguiendo las próximas salidas para ver hasta donde bajan las temperaturas, que a unos 1500 metros rozarían los -4 grados y a 5000 metros incluso inferiores a -30. Este frío en altura en nuestra isla se traducirá seguro en frío, viento del Norte y lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s