Regresa el crudo invierno

24 horas nos quedan de buen tiempo, el día de Noche Vieja será el último de calma metereológica, para estrenar el 2021 con lluvias, que pueden ser generosas, viento y entrada fría, que nos devolverá al crudo invierno, tal y como venimos avanzando desde hace unos días.

La novedad de hoy es que es una situación que parece que tiene ganas, con pequeños altibajos, de ser duradera, incluso más allá del día de Reyes.

Pero antes de analizar el tiempo futuro, debemos dar una ojeada a lo que ha pasado este miércoles. Un día en el que hemos tenido un tiempo fresco pero agradable, con nubes que no han impedido que el sol haya lucido.

Las temperaturas se han movido entre los 13.6 y 7.7 grados en la Estación ISANTLLU4, con viento flojo que ha empezado siendo del SE, para acabar rolando a NO.

Previsión Noche Vieja

Tendremos un día dominado por el buen tiempo, con mucho sol y algunas nubes decorativas, aunque a última hora llegarán bandas de nubosidad, preludio del cambio. Las temperaturas se mantendrán estables, o en ligero ascenso, y el viento soplara flojo, con alguna racha moderada, del Oeste.

Año Nuevo

El 2021 se estrenará con novedades importantes. El día amanecerá con lluvias y chubascos, localmente moderados, persistentes, acompañados de tormenta y granizo. Tenderán a perder fuerza y frecuencia a última hora del día.

El viento, que empezará soplando del SO, girará a Norte y Nordeste, con rachas moderadas. La temperatura mínima no experimentará grandes cambios, aunque las mínimas se registrarían al final del día

Medio plazo

Mapa de temperatura a 5000 metros de altura

El sábado entrará de lleno un episodio de frío de crudo invierno, una temperatura a unos -3 grados a 1500 metros y de -33 a 5000 metros, junto con la formación de una Borrasca Mediterránea, como vemos en el mapa previsto para el sábado, traerá un fin de semana e inicio de la próxima gélido.

Las temperaturas máximas difícilmente superarán los 10 grados, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 3 0 4 grados. Todo ello acompañado de chubascos ocasionales, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo.

Es precisamente la temperatura a 5000 metros la que asegura una fuerte inestabilidad, pudiendo dar alguna sorpresita en forma de Nieve Granulada.

Una situación que podría sufrir una leve mejoría de cara al martes, con un ligero ascenso de temperaturas, aunque continuarían las posibles lluvias. Algunos modelos ven que esta ligera subida sería transitoria, pudiendo volver a entrar un envite muy frio entre Reyes y el próximo fin de semana, aunque esto lo tenemos que coger en pinzas y como simple tendencia.

De momento estaremos atentos a lo que da de sí este episodio que empezará el viernes y que pormete ser muy muy interesante. En Mallorca podrían llegar a ver la Sierra de Tramontana cubuerta de nieve a una altura de unos 500 o 600 metros.

Las previsiones detalladas no volverán hasta el día 2 de Enero, con motivo de la Noche Vieja y Año Nuevo. Pese a ello, y teniendo en cuenta la situación que vamos a vivir estos días, si estaremos muy presentes en nuestras redes sociales.

Aprovechamos para agradecerles vuestro seguimiento desde que nos estrenamos en esta aventura y les queremos desear que tengan un muy Feliz Año Nuevo.

Que en el 2021 seamos lo suficientemente inteligentes como para ser felices (Pablo Motos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s