Noche de Reyes gélida

Estamos ante la noche, probablemente, más fría de los últimos inviernos, los Reyes nos traerán una noche gélida, de hecho la AEMET ha activado la alerta amarila por bajas temperaturas, en algunas zonas de la isla podría llegar a helar.

Y es que la tarde ha quedado en absoluta calma de viento y con cielos despejados, lo que ha provocado un descenso de las temperaturas que, por ejemplo, en el Lloc d Menorca son a esta hora de 1’4 grados. En Sant Lluís, en el momento de redactar esta información, tenemos 4’9 grados y ya ha bajado hasta los 4’7, la mínima del día, teniendo una máxima de 11’3 grados.

La noticia está también en la Borrasca Filomena, que traerá lluvias importantes al sur y levante peninsular, con cotas de nieve muy bajas en algunas zonas y que a nosotros, en principio, nos traerá lluvias persistentes a partir del jueves. Vamos con la previsión.

Día de Reyes

Tendremos el día más tranquilo de la semana, después de amanecer con unas temperaturas gélidas, que podrían rozar los -1 grados en el interior de la isla y los 3 o 4 grados en el resto, tendremos un día en el que dominará el sol, aunque a última hora llegaran algunos intervalos nubosos, preludio del cambio.

Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, mientras, como ya hemos dicho, las mínimas bajarán moderadamente, especialmente en el centro de la isla. El viento soplará flojo del Norte y Noroeste.

Jueves 7 de Enero

Cambio radical de tiempo, el día amanecerá con intervalos nubosos, aumentando rápidamente a cielos cubiertos, con lluvias débiles a primeras horas, que a partir de media mañana serán persistentes y localmente moderadas.

El viento girará a Nordeste, con alguna racha moderada. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, mientras que las máximas no sufrirán cambios significativos.

Predicción a medio plazo

Estaremos de lleno influenciados por la borrasca Filomena, como observamos en el mapa de isobaras. Esto se traducirá en dos aspectos muy evidentes, en principio, y el más destacado, es que esperamos lluvias moderadas y localmente persistentes, como mínimo, hasta el lunes. Como podemos observar en el mapa de acomulados de lluvia, se espera que sean generosas, superando, en todo el episodio, los 30 o 40 litros como mínimo. En zonas de la península se superarán los 100 litros acomulados.

Acomulados de lluvia en los próximos días

Otro de los aspectos que nos traerá Filomenta será un ascenso de las temperaturas, evidente entre el viernes y el sábado, días en los que se alcanzarán o superarán los 15 grados de máxima.

El viento soplará de componente Norte y Nordeste hasta el domingo. La situación tendería a continuar también el lunes, aunque tendríamos un descenso moderado de las temperaturas.

No acabamos de ver un final a esta situación de inestabilidad, algunos modelos intuyen un cambio de patrón a partir del 13 o 14 de Enero, otros tienden a alargar el episodio, lo cierto es que estas situaciones hay que seguirlas día a día, sin olvidar que el mes de Enero, tradicionalmente, es un mes en el que domina el anticiclón, de momento, a corto y medio plazo no vemos por ningún lado dicho anticiclón, por lo que habrá que seguir muy atentos a las salidas de los modelos en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s