De las heladas a la lluvia

Nos adentramos en unos días de lluvia, que tomarán el relevo a las frías temperaturas nocturnas de la pasada noche. Será la forma en que, de momento, nos afectará la potente Borrasca “Filomena”, una baja que en la Peninsula aportará importantes nevadas y abundantes lluvias.

Pero antes de ir con la previsión, hoy hay que destacar la gélida noche que hemos tenido, tal como habíamos avanzado. Temperaturas bajo cero, como en es Plans de Alaior, -2 grados. Las heladas han afectado a buena parte del centro de la isla, y en otras zonas, como en Sant Lluís, que ha marcado una mínima de 3’6, se han quedado en “gebradas”, como se conoce ese principio de helada, con temperaturas bajas pero positivas. La máxima ha alcanzado los 11’6 grados.

Como podemos observar en la imágen del satélite tomada a las 21 horas, las primeras bandas nubosas ya están en el Mar Balear y, pese a que a esta hora tenemos temperaturas muy frias, de unos 5 o 6 grados en el levante insular y entre los 2 y 3 grados en el centro, éstas tenderán a subir en las próximas horas debido a la nubosidad que nos está llegando.

Pese a que no estaba previsto, al filo del mediodía ha caído un pequeño chubasco que ha dejado 1 litro y que nos ha regalado imágenes tan bellas como la que ilustra la portada, con un doble arcoiris, hecha por J.Peña.

JUEVES 7 DE ENERO

Primer día en el que nos veremos directamente afectados por “Filomena”. Los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con precipitaciones, que podrían ser moderadas y persistentes.

El viento soplará del Este moderado, rolando durante el día a Nordeste. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, mientras que las mínimas subirán moderadamente.

VIERNES 8 DE ENERO

Pocos cambios con respecto al día anterior. Se mantendrán las lluvias generalizadas, persistentes y localmente moderadas.

El viento soplará del Norte, con alguna racha moderada, que provocará que, de nuevo, las temperaturas se mantengan a raya.

PREVISIÓN A MEDIO PLAZO

El Anticiclón podría empezar a ganar terreno a partir de mediados de la semana queviene

A medio plazo continuaremos bajo la influencia de “Filomena”. La novedad sería que para el sábado las temperaturas subirían transitoriamente, alcanzando máximas de entre 14 y 15 grados, fruto del viento que entrará de Levante, aunque entre el domimgo y el lunes volverían a descender, con vientos de componente Norte.

Las lluvias se mantendrían, como mínimo, hasta el lunes o el martes, puediendo ir localmente acompañadas de tormenta.

Algunas salidas de los modelos están intuyendo ya el fin de este tiempo inestable. El martes el Anticiclón tendería a ganar terreno, empezando poco a poco a penetrar por el Oeste peninsular, desplazando la inestabilidad hacia el Este.

Ello provocaría que, sobre todo, a partir del miércoles, ganara terreno el buen tiempo. Pero habrá que ver si finalmente el Anticiclon gana la batalla y si es así, cuantos días estamos bajo su influencia. De confirmarse, se rompería con más de 2 semanas de inestabilidad y frío.

Estaremos atentos a ver si se consolida esta tendencia y que da de sí este episodio de lluvias, que nos podría dejar importantes acomulados. Mientras, disfrutemos de la imagen del arcoiris que nos han regalado sus majestades Los Reyes Magos.

Foto: J. PEÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s