El Anticiclón parece llamar a la puerta

Nos quedan aún unos días, y habrá que confirmarlo, pero parece que el Anticiclón de las Azores quiere llamar a la puerta, un clásico del mes de Enero que suele aportarnos dias de buen tiempo, con temperaturas agradables al mediodía y frescas de noche, con las conocidas “seques” de Enero asociadas a él.

Este año se resiste a aparecer pero parece que la tendencia, tras más de dos semanas de inestabilidad y frío, es que la zonal nos abrace y rompa con este patrón que nos está aportando el período más frío de los últimos años.

Pero ante de analizar la previsión hay que hablar de “Filomena” que, de momento, nos deja a medias, esperábamos lluvias generalizadas durante el día de hoy, débiles eso sí, pero a penas estas lluvias se han dejado notar a primera hora de la mañana y por la tarde. En las horas centrales del día hemos tenido cielos nubosos pero sin lluvia.

Los registros de los pliviómentros han oscilado entre los 7’6 litros en nuestra Estación Automática, en el casco urbano, o los 5’6 en S’Algar, en la estación particular de Álvaro Callejas. La temperatura registrada en nuestra estación ha vuelto a ser fresca, por debajo de la esperada en cuanto a las máximas, 10’2 grados, por 5’5 de mínima, En estos momentos tenemos 8’4 grados en Sant Lluís y 8’6 en S’Algar.

Viernes 7 de Enero

Para este viernes esperamos cielos muy nubosos, con lluvias débiles a primeras horas. Tras una pausa en las lluvias durante la mañana, a partir del medio día podrían ganar protagonismo, siendo precipitaciones de más entidad.

Las temperaturas subirán ligeramente las máximas, mientras que las mínimas se mantendrían sin cambios significativos. El viento soplará moderado del Nordeste, con racahas de unos 30 Km/h, aunque podrían llegar hasta los 60 Km/h.

Sábado 9 de Enero

Tendremos intervalos nubosos, con chubascos que podrán ser localmente moderados y acompañados de tormenta. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, rozando los 15 grados de máxima y los 9 de mínima.

El viento soplará moderado del Nordeste, rolando por la tarde a Suroeste, con rachas que pueden superar los 50 o 60 Km/h.

Previsión a medio plazo

El Anticiclón podría ganar terreno a partir de mediados de la próxima semana

El fín de semana acabaría con un tiempo muy parecido, con posibles lluvias, localmente moderadas y acompañadas de tormenta, una lluvia que iría perdiendo fuerza y presencia el lunes y el martes. Las temperatruas volverían a bajar, siendo especialmente notable el descenso entre el lunes y el martes.

Como decíamos ayer, parece que los modelos siguen intuyendo el final de esta situación, a partir del miércoles podría empezar a asomar la cabeza el Anticiclón, dando paso a un tiempo algo más estable, algo que se empezaría a notar a partir del miércoles y el jueves.

Las temperaturas si tenderían a subir, aunque no saldríamos de un ambiente relativamente fresco, con máximas en torno a los 14 o 15 grados. Las mínimas si que podrían sufrir un descenso.

Lo que no tenemos claro es que si finalmente el Anticiclón nos abraza, cuanto durará con nosotros, aunque no debemos olvidar que los anticiclones de Enero suelen ser muy duraderos, con las conocidas “seques” de Enero, que si se confirma, podría romper con esta situación de inestabilidad que se inició coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Estaremos atentos a los modelos para intentar afinar más en la previsión a medio y largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s