Y tras “Filomena” viene el Anticiclón

Se va confirmando lo que venimos anunciando en los últimos días, tras la Borrasca “Filomena”, llegará el Anticiclón, que dará paso a unos días más estabels, aunque queda pendiente saber lo duradero que será porque los modelos aún no lo ven claro.

Pero antes de llegar al Anticiclón, nos espera un fin de semana eminentemente pasado por agua, especialmente este sábado y el domingo por la tarde.

El día de hoy ha estado marcado por el cielo nuboso, con lluvias por la mañana y por la tarde noche, eso sí, débiles. Han dejado hasta 8 litros en la Estación de S’Algar, o 4 litros en nuestra estación del casco urbano, a los que hay que sumar 7 en S’Algar y 5 en el casco urbano por la tarde-noche, datos recogidos a las 22:30 horas.

El viento ha soplado moderado del Norte y Nordeste y las temperaturas se han movido entre los 10.7 grados de máxima y los 7.1 de mínima.

Previsión Sábado 9 de Enero

Para este sábado esperamos dos caras diferenciadas en el tiempo, por la mañana amanecerá muy nuboso, con chubascos, localmente fuertes y acompañados de tormenta. AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora, además de posibles tormentas y temporal marítimo. A partir del medio día las lluvias tenderán a remitir, quedando con intervalos nubosos y posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Otro de los factores destacados del sábado será la subida de las temperaturas máximas, que podrán alcanzar o superar los 15 grados, las temperaturas mínimas rondarán los 8 o 9 grados. El viento soplará moderado del Nordeste, rolando a SO, con rachas de unos 40 km/h y que podrán alcanzar los 60 Km/h.

Previsión Domingo 10 de Enero

Nueva jornada inestable, los últimos coletazos de “Filomena” estarán presentes en nuestra isla. Tras una mañana dominada por intervalos nubosos, éstos, a partir del medio día, podrán volver a dejar lluvias, localemte fuertes entre la tarde y noche, ocasionalmete acompañados de tormenta y granizo.

Las temperaturas, a partir de la tarde, iniciarán un nuevo descenso, dándose las mínimas al final del día. El viento soplará del Este con alguna racha fuerte.

Previsión a medio plazo

El lunes tendríamos el último día inestable, con temperaturas bajas, algunas lluvias y viento del Norte. A partir del martes se iniciaría una progresíva mejoría que se notaría en poca probabilidad de lluvia y el miércoles vendría acompañado de un ascenso de temperaturas.

El Anticiclón, un clásico del mes de Enero, se adueñaría de la situación, con algunos días de tiempo estable, aunque temperaturas frescas de noche.

El quid de la questión está en saber si será un anticiclón duradero. Los modelos cambian en cada salida en el largo plazo, en unas nos alargan el Anticiclón unos 8 o 10 días, y en otras intuyen un cambio a partir del final de la próxima semana.

Seguiremos atentos a las próximas salidas para ver finalmente hacia donde se decantan.

Esta salida nos muestra que el Anticiclón tendería a perder presencia a partir del próximo fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s