36 años de la última gran nevada del Siglo XX

Venimos de unos días, o mejor dicho, de unas semana muy movidas meteorológicamente hablando, lluvias, viento y temperaturas muy bajas nos han hecho recordar inviernos da antaño, sin nieve, eso sí, pero con ambiente de pleno invierno.

Con todo el movimiento que hemos tenido, se nos ha escapado una efeméride de un importante episodio de crudo invierno, el pasado jueves, 8 de Enero, se cumplían 36 años de la última gran nevada del siglo XX, fue un inicio de 1985 especialmente frío.

Avinguda de la Mar, Es Migjorn (Foto: Antoni Sales)

Según se relata en el libro “S’Any de sa neu a Menorca”, de Toni Seguí, en los 6 primeros días de aquel año no se superaron los 12’6 grados de máxima y de los 1’4 de mínima del día 4. El día 7 de aquel mes de Enero amaneció la isla con una importante helada por lo que estamos acostumbrados, -0’6 grados de mínima la provocaron.

Y la nieve apareció entre la madrugada y la mañana del día 8, primero sin llegar a quajar, para después ir aumentando y llegar a quajar, dejando espesores entre los 10 y 20 cm en la isla. Este día se registró una temperatura máxima de 4 grados y una mínima de 1’4. La intensidad de la nevada fue mayor en el centro y poniente de la isla aunque ésta dejó bellas estampas por toda Menorca-

Es Mercadal (Foto: Pere Cabecés)

Al día siguiente la temperatura mínima llegó a ser de -2’2 grados , provocando que la nieve caída el día anterior se congelara y provocara numerosas incidencias en varios puntos de la isla.

En 1996 llegaría otra nevada, aunque resultó mucho más débil. Para ver otra nevada de similares características debimos esperar a finales de Enero del 2005.

Fuente: Libro “S’Any de sa neu a Menorca”, de Antoni Seguí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s