Hacia las primeras calmas de Enero

Nos encaminamos hacia las primeras calmas de Enero, tras estas semanas de tiempo muy movido de las que hemos disfrutado. Tras la próxima madrugada y mañana, el Anticiclín marcará en devenir del tiempo, al menos hasta el jueves o el viernes. Después desarrollaremos la predicción.

Antes cabe reseñar que hemos tenido un día tranquilo, con intervalos nubosos, más abundantes a partir del medio día. Las temperaturas han subido ligeramente, con 14 grados de máxima y 9’6 de mínima, y el viento ha soplado flojo.

A continuación vemos la temperatura que se ha dado en diversos puntos de la isla.

Previsión para el Lunes 11 de Enero

Lluvia prevista en las proximas 12 horas

Para entender la previsión de mañana, que puede resultar aparatosa con el mapa de símbolos, primero les mostramos el mapa de lluvia prevista según los modelos a corto plazo. Vemos que durante la madrugada se pueden registrar lluvias, aunque parece que las más importantes rondarían Ibiza y Formentera. Después rápidamente tendería a mejorar el día.

Por tanto, este mapa de símbolos correspondería a la próxima madrugada y primeras horas de la mañana, en el que tendríamos posibilidades de lluvia, localmente acompañadas de tormenta y granizo. La AEMET ha activado la Alerta Amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por hora, este aviso acabaría a las 8 de la mañana. Pensamos, de todas formas, que las posibilidades que se den lluvias fuertes son bajas, aunque posibles.

Durante la mañana quedarán intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, menos probable por la tarde-noche.

Las temperaturas sufrirán un desdenso, especialmente notable en las mínimas, y el viento soplara del Norte y Nordeste, de entre 30 y 40 KM/H y posibilidad de que se alcancen rachas de unos 60 o 70 KM/H.

Previsión Martes 12 de Enero

Empezará a notarse la influencia del Anticiclón sobre nuestra isla, el cielo estará poco nuboso o despejado, con vientos del Noroeste, moderados durante las primeras horas y que disminuirán de intensidad durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios o a lo sumo subirán ligeramente. Si que notaremos un descenso de las mínimas, debido al cielo despejado y que el viento soplará flojo durante la noche.

Previsión a medio plazo

Arriba el modelo ECMWF, a bajo el GFS, ambos, a 5 días vista, coinciden en enviarnos un pasillo de vientos del Norte e inestabilidad, desde el viernes por la tarde

Parece que las altas presiones seguirán entre nosotros, no significará un gran ascenso de las temperaturas, de hecho, tras un ligero ascenso de las máximas el miércoles, quedarán frenadas en torno a los 13 0 14 grados hasta el viernes, fruto de los vientos flojos o moderados de componente Oeste. Las mínimas se quearán también cortas, siempre por debajo de los 7 o 8 grados centígrados.

El sol será protagonista, al menos hasta el viernes, con presencia de algunos intervalos nubosos sin mayor importancia.

Lo que está por determinar es la duración de esta situación, ayer les decíamos que los dos grandes modelos veían posibles cambios a partir del fin de semana. Hoy se mantiene esta posibilidad, ambos modelos coinciden en que una borrasca situada sobre Italia tendería a afectarnos, alejando el Anticiclón hacia el Oeste peninsular. Esto daría paso a un pasillo de vientos den Norte y Nordeste, que podrían soplar fuertes, trayendo consigo un nuevo descenso de temperaturas, veremos hasta donde, y la posibilidad de precipitaciones. Esta situación empezaría el viernes por la tarde y se alargaría todo el fim de semana.

Pero, como siempre decimos, de momento esto lo tenemos que considerar como una tendecia, que según que variables se den puede cambiar mucho, hacia un lado o hacia otro, por lo que seguiremos atentos, como siempre, a futuras salidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s