Tiempo anticiclónico con matices

Estamos de lleno en una situación anticiclónica, una situación que, con pequeños altibajos, tiene visos de alargarse, como mínimo, 6 o 7 días, veremos que evolución toma más allá, lo trataremos de analizar en la previsión a medio plazo.

Hoy ha sido el primer día completo sin lluvia desde que empezó el año, poco o mucho, pero cada día hemos tenido precipitaciones, en un inicio de año atípico con respecto a años anteriores. Los cielos se han mantenido poco nubosos y el viento ha soplado con alguna racha moderada del Noroeste.

Mapa de temperaturas

En el mapa de temperaturas vemos que hemos tenido una noche fresca en la isla, solo en Ciutadella no han bajado de los 8 grados, destacando los 1.7 de Alaior o los 2.4 de Ferreries. En Sant Lluís hemos bajado hasta los 5.3 grados. Las máximas, pese ha que han subido ligeramente, siguen siendo de pleno invierno, Fornells y Ciutadella han registrado la temperatura más alta, 12.8, y Cala Morell la más baja, 10.9, en Sant Lluís hemos llegado hasta los 12.7.

Miércoles 13 de Enero

Mapa de símbolos para este miércoles

Día plenamente tranquilo, con cielos prácticamente despejados, por lo que tendremos muchas horas de sol. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, pudiendo rozarse los 14 grados de máxima y entre 6 y 8 grados de mínima, dependiento de los puntos de la isla.

El viento se mantendrá de componente Oeste y Noroeste, flojo con alguna racha moderada.

Jueves 14 de Enero

Mapa de símbolos para el jueves

Se avecinan pequeños cambios y el jueves tendremos los primeros síntomas, el día amanecera con cielos despejados, aunque a partir de la tarde tenderán a intervalos nubosos, en principio sin lluvia.

Las temperaturas se mantendrán prácticamente sin cambios con respecto a las del día anterior y el viento seguirá soplando flojo del Noroeste y Oeste.

Previsión a medio y largo plazo

Mapa isobárico previsto para el viernes

Para explicar los cambios que serán más evidentes el viernes, podemos observar el mapa previsto para en viernes. No esperemos grandes lluvias, ni tan siquiera frío, pero si más nubes y alguna precipitación débil.

La borrasca situada al Oeste de Italia nos rozará en viernes, llevando consigo viento de componete Norte y posibilidades de lluvia entre el viernes y el sábado, siempre débiles. Precisamente el primer día del fin de semana si que podríamos tener un descenso de las temperaturas, aunque entre el domingo y el lunes, día que podría volver la estabilidad, se volverían a recuperar.

Mirando algo más allá del fin de semana, vemos que los dos grandes modelos coinciden en situar las Altas presiones sobre la Península y Baleares, una situación que se debería alargar hasta, al menos mediados de semana, todo dependerá de la evolución y posición de cada centro de acción.

Las flechas rojas marcan el recorrido que parece marcarán tanto el Anticiclón, como una Borrasca que se acercará por el Atlántico. Está por ver si ésta logrará penetrar en la Península, siempre que las altas presiones tiendan a hacer el recorrido que les marcamos en el mapa, o se queda al otro lado de los Pirineos, posibilidad que se daría si el Anticiclón resiste sobre la Península y no es movido por la Baja.

Los modelos a mediados de la próxima semana marcan esta segunda posibilidad, pero también intuyen que las altas presiones acabarían cediendo con el paso de los días, desplazándose primero hacia África, para acabar subiendo por el flanco Oeste de la Borrasca, si esto sucede, como marcamos en el mapa, se abrirían las puertas de par en par para un nuevo cambio drástico del tiempo.

Pero esto si es, como se dice en los foros de seguimiento de los modelos “ciencia ficción”, de momento lo analizamos como posible tendencia, marcando las dos posibilidades que le vemos a día de hoy, que con el paso de los días se puede reducir a una, combinar ambas posibilidades o, simplemente, que de golpe y porrazo se esfume cualquiera de las dos posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s