Pequeños cambios en una situación de Altas presiones

El mes de Enero suele ser un mes tradicionalmente anticiclónico, unas altas que se suelen apoderar de nuestra zona durante varios días, dando paso a estabilidad atmosférica, con temperaturas relativamente agradables a mediodía y frescas con la noche. Este año había empezado movido, pero parece que ya estamos metidos de lleno en esta situación de Zonal sobre nuestras latitudes.

Esta situación, traducida al día de hoy se manifiesta con cielos mayormente despejados, con viento flojo con alguna racha moderada de Mestral

El mapa de temperaturas que observamos a continuación nos muestra que las mínimas han subido con respecto a las del día de ayer, 4’7º registrados en Alaior es la mas baja, por los 9’6º como mas alta en Ciutadella. Las máximas han rondado los 13 o 14 grados en toda la isla.

En nuestra estación se ha registrado una mínima de 6’6 grados y una máxima de 14. En Punta Prima han sido de 14’2 y 7’5, mientras que en S’Algar la mínima ha sido de 6 grados.

Jueves 14 de Enero

Tendremos un día variable, con mayor presencia de nubes con el paso de las horas, aunque no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, com máximas entre 13 y 14 grados y mínimas entre 7 y 8. El viento soplará flojo, con alguna racha moderada, del Noroeste y Oeste.

Viernes 15 de Enero

Día marcado por los intervalos nubosos, con posibilidad de que a última hora del día pueda caer alguna precipitación débil y aislada.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas podrían bajar ligeramente. Viento flojo a moderado del Noroeste y Norte.

Medio y largo plazo

Seguiremos inmersos en una situación dominada por las altas presiones, con algunos matices. Para entender que va a suceder, como mínimo, los 6 o 7 próximos días, hechemos un vistaza al mapa previsto para el domingo.

El Anticiclón situado sobre nuestra latitud obliga a las borrascas a subir hacia las islas británicas para entrar en Europa, par luego descender, en el caso de este mapa, hacia el Este de Italia.

Mientras ese Anticiclón no pierda fuerza así será en las sucesivas borrascas, hoy los modelos no ven un debilitamiento de las altas presiones a corto o medio plazo, como si veían ayer, por lo que como mucho, durante estos días, alguna de las bajas rozará el norte peninsular.

Con esta situación, y después del descenso de temperaturas que tendremos el sábado, cabe esperar una nueva estabilización del tiempo, con temperaturas máximas al alza, aunque sin llegar a ser cálidas.

La pregunta es ¿hasta cuando?, hoy no tenemos una respuesta clara, habrá que estar atentos para ver si los modelos vuelven a ver un debilitamiento del Anticiclón que de paso a la entrada de bajas en nuestras latitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s