La Tramontana tomará protagonismo y posibles cambios a medio plazo

No será muy duradera, pero la Tramontana está de regreso y tomará protagonismo entre mañana por la tarde-noche y el sábado. AEMET ya ha activado la alerta naranja por fenomenos costeros, que tenderán a remitir a partir de la tarde del sábado.

Temperaturas máximas registradas hoy

El día ha estado marcado por los numerosos intervalos nubosos, que a partir de la tarde han ido dando paso a cielos más despejados. Las temperaturas máximas no han sufrido grandes cambios, con una máxima registrada en Es Castell, 14.6º, y como mas baja la registrada en Cala Galdana, 12.3º. En Sant Lluís hemos llegado hasta los 13.5º.

Viernes 15 de Enero

Mapa de símbolos para la mañana del viernes
Mapa de símbolos para el viernes por la tarde

Tendremos dos días con dos caras bastante diferenciadas, el anticiclón se retirará durante unas horas, aunque aún dejará una mañana bastante tranquila, con intervalos nubosos. Con el paso de las horas, y especielmente por la tarde, el cielo estará más nublado y podrían caer algunas precipitaciones, aunque serían débiles.

El viento soplará flojo, del norte, aumentando a moderado, con rachas fuertes por la tarde noche. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Sábado 16 de Enero

La Tramontana será la protagonista, especialmente en la primera parte del día, pudiendo soplar con rachas de hasta 70 Km/h, provocando temporal marítimo, con olas que pueden superar los 4 metros de altura. Por la tarde el viento tenderá a aflojar y girar al Oeste.

Las lluvias débiles podrían repetirse durante la madrugada y primeras horas del día, tendiendo a despejarse el cielo a partir de la tarde. Las temperaturas tenderán a bajar, especialmente las máximas, que no superarán los 11 o 12 grados.

Previsión a medio y largo plazo

Cambios en los modelos

Mapa isobárico previsto para el miércoles

Después de un domingo en el que se recuperarán las temperaturas y ganará de nuevo la estabilidad, una situación que se alargará entre dos y tres días, se presentan algunas novedades, tras las nuevas salidas de los modelos.

Si observamos el primer mapa que encabeza este tramo, vemos como el Anticiclón no se quedará sobre nuestras cabezas muchos días, a diferencia de lo que veían los modelos en los últimos días.

No subirá de latidud por la fachada atlántica sino que tendrá a bajar hacia el SO, en dirección a las Canarias. Esto abrirá la puerta a la posible entrada de algún frente atlántico. El primero de ellos barrerá la Península a partir del miércoles, dejando lluvias generosas en la parte occidental, a medida que se acerque al Mediterráneo se desgastará, llegando a nuestra isla muy desgastado.

No esperemos un gran temporal, pero si cielos bastante nubosos, con posibiliad, a partir del miercoles tarde y jueves, de algunas precipitaciones débiles. Esta situación traería consigo una consolidación de temperaturas relativamente cálidas, con máximas en torno a los 15 o 16 grados, con vientos del SO y O.

Lo que nos hace pensar en que esta situación, a día de hoy, es más que una tendecia es la uniformidad de todos los ensembles, como observamos en el siguiente mapa, en el que se coincide en la bajada de la presión atmosférica entre el martes y el viernes.

Uniformidad en los ensembles hasta día 22

La dispersión llega a partir del día 22 o 23, lo que significa que los modelos no ven clara aún que evolución tendrá el tiempo. Si el anticiclón se mantiene en el SO, seguirá estando abierta la entrada a posibles frentes atlánticos, con muchas nubes pero poca lluvia para nosotros, si logra hacerse un hueco y subir a altas latitudes, podría causar un pasillo de entradas de borrascas continentales, más frías y beneficiosas en forma de lluvisa para nosotros.

Pero también puede pasar que las altas presiones se nos vuelvan a hechar encima, bloqueando la entrada de cualquier baja mínimamente consistente.

Es una situación que hay que seguir, primero, para confirmar esa entrada de un frente atlántico, y después para ver como evoluciona.

Seguiremos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s