Fin de semana de contrastes

Tendremos un fin de semana marcado por los contrastes, tras la Tramontana que empezará a soplar durante la próxima madrugada y aflojará la tarde del sábado, daremos paso a un domingo mucho más tranquilo. Durante la próxima semana pasaremos a una situación de regímenes de viento del Sur y Suroeste, que traerán mucha nubosidad, temperaturas al alza, pero poca lluvia, como ya avanzábamos en la previsión de ayer.

Día relativamente tranquilo el que hemos tenido hoy, con intervalos nubosos que han llegado a dejar cuatro gotas que no han marcado en el pluviómetro. Las temperaturas, que en algunos caso han llegado y superado los 16 grados de máxima, como vemos en el mapa de temperaturas máximas de la isla, han iniciado un gradual descenso a partir del medio día.

En las estaciones de nuestro municipio, S’Algar ha marcado 14.7 grados de máxima y 6.9 de mínima, por los 16.1 grados de máxima y 7.2 de mínima en Sant Lluís.

Temperaturas máximas

Sábado 16 de Enero

Como vemos en el mapa, el gran protagonista del inicio del fin de semana será el viento de Tramontana, durante la próxima madrugada y gran parte del día, soplará con fuerza, con rachas que pueden superar los 70 Km/h, provocando temporal marítimo en la costa norte. A últimas horas del día aflojará y girará a Poniente.

A primeras horas se podrían producir algunas precipitaciones débiles y dispersas, que desaparecerán a partir del mediodía, dando paso a cielos poco nubosos. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso, especialmente las máximas, que no superarán los 11 o 12 grados.

Domingo 17 de Enero

Se producirá una estabilización del tiempo, muy notable en el estado del cielo, en el que apenas habrá nubes. Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios, mientras que las máximas ascenderán moderadamente.

El viento, que a primeras horas puede soplar moderado, será de componente Oeste, quedando flojo por la tarde.

Previsión a medio y largo plazo

Muchas nubes y poca lluvia

Este titular definiría muy bien lo que esperamos a partir de mediados de la próxima semana.

Los modelos siguen insistiendo en que un frente atlántico penetrará en la Península, pero llegará muy desgastado a nuestra isla.

Evolucion probable de los centros de acción

Tras ligeros cambios en la temperatura entre el lunes y el miércoles, los vientos del Sur y Suroeste traerán consigo temperaturas cálidas, bastante nubosidad y precipitaciones débiles.

Más allá del jueves o el viernes existe mucha incertidumbre aún, pero el Anticiclón, que habrá bajado de latitud, podría volver a subir y abrazar nuestra isla. De momento los dos principales modelos no ven que las altas presiones encuentren pasillo para subir más hacia el norte, dando paso a un tren de borrascas atlánticas que, como mucho, rozarían el norte peninsular.

Seguirenos atentos a posibles novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s