Gradual ascenso de las temperaturas

Antes de hablar del tiempo, tanto el presente como el futuro, queremos aprovechar estas líneas para felicitar a todos los menorquines y menorquinas. Este año nos toca celebrarlo en la intimidad, torrando la sobrassada y botifarró en casa, con responsabilidad.

Feliz Sant Antoni a todos.

Las tendencias se van confirmando, como venimos avanzando en las últimas previsiones, nos encaminamos hacia una situación de Sures y Suroestes, que traerán consigo un ascenso de temperaturas, todo ello vendrá a partir de mediados de semana, antes tendremos un poco de tramontana y sol.

Antes de adentrarnos en la previsión, hay que hablar del día de hoy, un día que, tras las lluvias de anoche que dejaron 4.2 litros en S’Algar y 2.5 en Sant Lluís, ha estado marcado por las fuertes rachas de viento, superiores a los 50 Km/h en muchos puntos de la isla y que han dejado olas que han superado los 5 metros de altura.

La Tramontana ha traído un importante descenso de las temperaturas máximas, en nuestra estación, de más de 3º con respecto a las de ayer, 12.8º registrados en Sant Lluís. La más alta se ha dado en Cala en Blanes, 13.7º, y la más baja en el Lloc de Menorca, Alaior, con 11.9º.

Domingo 17 de Enero, Sant Antoni

Día soleado el que nos espera para celebrar, aunque sea en la intimidad, el patrón de nuestra isla. El viento amainará bastante, con respecto al que hemos tenido hoy, siendo del Oeste, para volver a rolar a Norte por la tarde. No superará los 30 o 40 Km/h, disminuyendo con el paso de las horas.

Lo más destacado del día será, sin duda, el ascenso de las temperaturas máximas, que podrán rozar, o incluso superar, los 16º. Las mínimas no tendrán cambios significativos.

Lunes 18 de Enero

Pocas novedades en lo que respecta al estado del cielo, que se mantendrá casi despejado, aunque por la tarde podrían llegar algunas bandas de nubes. La novedad del inicio de la semana será que la Tramontana volverá a ganar protagonismo, aunque no se espera que sople con la fuerza de este sábado.

Los termómetros volverán a tirar para abajo, con temperaturas máximas en torno a los 12 o 13 grados de máxima y 6 0 7 de mínima. Será el último día de situación clara de Norte.

Previsión a medio y largo plazo

Y es que a partir del martes, pero especialmente el miércoles, el viento del Sur y Suroeste tomará el relevo de la Tramontana, como vemos en el mapa de viento previsto para el miércoles.

Ello traerá un paulatino ascenso de las temperaturas, pudiendo llegar a finales de semana con valores próximos o superiores a los 17 o 18 grados de máxima y por encima de los 10 de mínima.

Las nubes alternarán con el sol, siendo más abundantes éstas con el paso de los días, aunque en principio, si dejan lluvias serían débiles y más probables cuanto más cerca del próximo fin de semana.

A más largo plazo todo parece que sigue igual que decíamos ayer. Los dos grandes modelos ven el Anticiclón, con ligeros vaivenes, situado al Sur de la Península, que apenas dejaría pasar algún que otro frente atlántico, que llegaría desgastado a nuestra isla.

Si intentamos ver más allá, incluso se plantea un reforzamiento de las Altas, una situación, típica de Enero y que de momento no tiene visos de romperse a corto o medio plazo, quizás, y repito, quizás, justo coincidiendo con el final de mes, podríamos tener un cambio significativo, pero a esos plazos tan largos, como gusta decir a los aficionados a seguir los modelos, es ciencia ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s