Día clásico del mes de Enero

Domingo de clásico mes de Enero, esta sería la frase que resumiría lo que hemos visto el día de hoy, con muchas horas de sol, tiempo fresco por la mañana y temperaturas agradables al mediodía, las clásicas calmas de este mes, que tienen visos de estar con nosotros varias jornadas.

Y es que con la salida de los modelos en la mano no vemos grandes cambios en los próximos 6 o 7 días, más allá de algún frente desgastado que nos llegará, pero de ello hablaremos después.

Si damos un repaso a las temperaturas veremos como las máximas han experimentado un notable ascenso con respecto a las de ayer, especialmente en la zona de levante, donde se han rondado los 17º, por los casi 15 de Cala Morell como más baja. En el centro de la isla se han dado las temperaturas mínimas más bajas, 4.7º en Alaior como más baja, las máximas también en esta zona no han llegado a los 15 grados.

En nuestra estación de Sant Lluís hemos tenido una temperatura máxima de 17º y una mínima de 8.7º, algo más baja en la estación particular de A. Callejas, situada en S’Algar, 15.8º de máxima y 6.9º de mínima.

Lunes 18 de Enero

Tendremos un día mayormente soleado, aunque no tan cálido como el que hemos tenido hoy. El viento de Tramontana, que a primeras horas puede soplar fuerte, provocará un descenso de temperaturas, especialmente en las máximas, que no superarán los 13 o 14 grados.

Por la tarde, con algunos intervalos nubosos sin importancia, viento amainará y girara a Mestral y Ponent.

Martes 19 de Enero

Cambio de régimen de vientos a partir del martes, pasaremos a una situación de Sur y Suroeste, el martes flojo a moderado, que traerá como factor más destacado en ascenso de las temperaturas, rozando o incluso superando los 15 grados de máxima, también se notará un ascenso de las mínimas.

El cielo permanecerá con intervalos de nubes, que no traerán mayores consecuencias y que no impedirán que el sol luzca buena parte del día.

Predicción a medio y largo plazo

Para entender lo que sucederá los próximos días repasemos el mapa previsto para el viernes por la tarde, según coinciden ambos modelos.

El Anticiclón, hoy situado en la vertical de la Península, tenderá a bajar de latitud, como vemos marcado en el modelo, eso permitirá que una baja se acerque a nosotros y a ella irá asociado un frente que, en principio, llegaría debilitado.

Esto intentándolo traducir a una posible previsión para nuestra isla, nos indicaría que a medida que pase la semana será mayor la presencia de nubes, con posibilidad que entre el viernes y el sábado puedan producirse algunas precipitaciones débiles. Los vientos también aumentarán con el paso de los días, pudiendo ser fuertes de Poniente a finales de semana y volviendo a rolar a Suroeste, con temperaturas que irán subiendo.

Más allá, a riesgo de que todo cambie, vemos un va y ven del Anticiclón, que provocaría que se repitiera la situación que viviremos esta semana, de días plenamente anticiclónicos, con otros con más nubes y vientos de SO y O. Este va y ven, dejaría que alguna de las bajas que circularán en latitudes superiores a la nuestra, se pueda aproximar, al menos al norte peninsular y Baleares, aunque sin llevar consigo situaciones de lluvias importantes.

Para que se produzca un cambio de situación claro, les ponemos como ejemplo el siguiente mapa.

En el, que no lo tenemos que tomar como una predicción, si no como una posible tendencia, vemos como las Altas presiones se refuerzan y logran cambiar su tendencia de bascular hacia el sur, abriéndose hueco por el Oeste peninsular en trayectoria Norte, eso permitiría que las bajas que circulan por el centro del continente se abrieran paso hacia nosotros. Pero repetimos, que esta es una posible salida a la situación en le que entraremos estos días, que se podría adelantar o atrasar, pero de momento, los modelos no la ven posible hasta el final del mes de Enero.

Seguiremos atentos a las salidas de los modelos, mientras les dejamos con una imagen del atardecer de esta misma tarde, con cielo totalmente despejado y la luna de fondo.

Foto: meteosantlluis.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s