Régimen de Poniente y Llebeig a medio plazo

Estrenamos nueva franja horaria para las predicciones a medio y largo plazo, aunque para hablar con más exactitud, no podemos nombrarlas previsiones, sino tendencias a medio y largo plazo con la salida de los modelos, con el riesgo que ello conlleva, porque a esos días vista se pueden dar muchos condicionantes como para que todo cambie.

Pero vamos a intentar dar una modesta visión de lo que marcan los modelos. Esta semana hasta un mínimo de 2 frentes atlánticos, asociados a sus respectivas Bajas, nos van a visitar, en el mapa previsto para este viernes vemos que el Anticiclón baja de latitud, y desde este miércoles el tren de borrascas que circularán sobre la alta nos rozarán.

Vemos como con la actual situación de las Altas presiones, las bajas penetran por las Islas Británicas y descienden por hacia Italia. Ello no permite que nos afecten de lleno, pero si que alguna se aproxime. Primero lo notaremos en el régimen de vientos, del Oeste y Suroeste, y segundo en forma de lluvias, en principio débiles. El frío continental no se acerca a nosotros y se desaloja hacia el Mediterráneo oriental. En nuestra zona en cambio las temperaturas tienden a subir.

Mapa de lluvias previstas para el viernes noche

Con esta configuración, las lluvias abundantes se quedarán restringidas al Oeste peninsular. El cambio, en forma de nubes, lo notaremos ya el jueves, pero sería el viernes cuando podría llover, en principio de forma débil. Unas lluvias que desaparecerían a primeras horas del sábado, para dar paso, de nuevo, a un tiempo más tranquilo, aunque siempre con viento.

De cara a la próxima semana hay mucha incertidumbre, los modelos intuyen un posible cambio a finales de mes, pero de momento no nos afectaría de lleno. Veamos el mapa previsto para el día 31.

Este mapa hay que tomarlo como lo que es, una posible tendencia, como una de las posibilidades de salir de la actual situación de ponientes. Vemos que el Anticiclón bascularía ligeramente hacia el NO, eso permitiría que las Bajas del centro del continente se acercaran algo más a nuestras latitudes, pero no lo suficiente.

Para que nos afectaran más de lleno ese Anticiclón debería ondularse en dirección Norte, como marcamos en el mapa, esa flecha no es el recorrido previsto si no el que debería hacer para provocar cambios más importantes.

Con la configuración que vemos para el día 31 ya vemos temperaturas de -6 grados a esa altura rozando la zona Este de Italia, como vemos en el siguiente mapa.

Un ascenso de las Altas presiones hacia el Oeste de Gran Bretaña nos acercaría más esa bolsa fría y su consiguiente inestabilidad, mientras, nos tendremos que seguir conformando con una sucesión de frentes atlánticos que nos afectarán de forma débil algunos y ni nos enteraremos de otros, influenciados por las altas presiones, vientos moderados de Poniente y Llebeig y temperaturas relativamente cálidas, una situación que a día de hoy vemos que durará hasta casi finales de mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s