Viento y temperaturas cálidas a medio plazo

Pocas novedades en las salidas de los modelos comparándolos con los de ayer, de hecho hay más novedades en el corto plazo que en el largo.

En la previsión que realizamos anoche, hablábamos de posibles lluvias débiles esta noche, pese a que esa posibilidad no ha desaparecido, si que ha disminuido, por lo que de llegar a llover será de forma muy débil y aislada.

Las precipitaciones si podrían tener algo de más consistencia de cara al viernes, aunque no esperemos un episodio de lluvias importantes. Si será destacado el viento, que soplará con rachas fuertes, a partir del jueves, de Poniente, con temperaturas agradables, incluso altas por la época del año.

Decíamos ayer que los próximos días serían una sucesión de borrascas, que dependiendo de la basculación de las Altas presiones, nos afectarán más o menos…o nada. Analicemos el siguiente mapa previsto a partir de la medianoche del sábado al domingo, para ver como ese día nos afectaría el tercero de los frentes que nos quiere visitar esta semana.

Las altas presiones, situadas al Suroeste peninsular permitirán que una baja secundaria de la potente Borrasca situada al norte de las Islas Británicas asome hacia el norte de Italia. Dicha situación permitiría la entrada de inestabilidad en nuestra isla, primero en forma de vientos, que continuarán soplando fuertes, predominando el componente Oeste. Y segundo en forma de lluvias, como se ve en el siguiente mapa de precipitaciones.

No esperemos grandes lluvias tampoco en este tercer frente que nos visitará, de hecho podría darse que ni la oliéramos. Lo que si parece, gracias a la configuración que tendríamos en la noche del sábado al domingo, es que existe esa posibilidad, como vemos en las manchas azules en el mapa. A lo largo de la mañana del domingo perdería fuerza esta situación.

Pasemos a ver el siguiente mapa isobárico, previsto para el lunes.

Vemos que el Anticiclón volvería a bascular hacia la península, no sería una situación clásica de altas presiones, porque tendríamos cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil, aunque es poco probable. El protagonista, sería, un día más el viento de Poniente.

Un pequeño cambio, muy transitorio pero que notaríamos, llegaría la tarde del lunes y sobre todo el martes. El viento rolaría a norte y provocaría un transitorio descenso de temperaturas, que volverían a recuperarse a partir del miércoles.

Mas allá mucha indefinición, de momento los modelos siguen apostando por la sucesión de borrascas atlánticas y pequeñas variaciones en la posición de las altas, pero ningún cambio sustancial, como mínimo, hasta finales de mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s