Veamos un meteograma

Aprovechando que los modelos a medio plazo no ven cambios significativos con respecto a lo que publicamos ayer, situación de SO y O, que nos traerá algún frente desgastado y mucho viento, vamos ha ver e intentar explicar un meteograma.

En este caso es un meteograma de la temperatura a unos 1500 metros, que en el fondo nos marca que tipo de temperatura tendremos a nuestra altura.

Meteograma de temperaturas a 850hpa, unos 1500 metros de altura

Vemos como hay hasta 33 líneas distintas, 30 de ellas son situaciones probables según los modelos y las otras 3 la media de todas las interpretaciones, la media de los últimos 30 años y la otra una salida de control.

Vemos como en el lateral están las temperaturas mínimas y abajo los días. Suele darse unos primeros días con mucha unanimidad, lo que significa en general que podemos interpretarlo como una previsión. A medida que van pasando los días va aumentado la dispersión, lo que conviente la previsión en una tendecia en el que cada línea es una posibilidad.

Cada día se actualiza cuatro veces, coincidiendo con las 4 salidas de los modelos, 0:00, 06:00, 12:00 y 18:00 horas respectivamente.

No debemos intentar ver cada una de las 27 lineas para saber que temperatura podríamos tener, sino que coger la línea de medias de todas las posibilidades e interpretarla como una tendencia si hay mucha dispersión.

La línea de media de los últimos 30 años es muy útil para saber si tendremos mas frio de lo normal o menos frío. Por ejemplo, en el meteograma de Sant Lluís que acompaña a este post podemos ver como a partir de mañana por la tarde estaremos por debajo de la media durante dos o tres días, para depués tener unos días en el que la tendiencia será a estar bastante por encima de la media. No en todos los meteogramas sale la línea de medias de los últimos años, que tan útil es para interpretar distintas situaciones.

Para interpretar si tendremos una ola de frío, por ejemplo cabe mirar unos días atrás, la temperatura a 1500 metros era de unos -3 grados sobre el día de reyes. Para tener una referencia, el día de la nevada del año 2005, teníamos una -6 e incluso nos acercamos a la -8 y la media de los últimos 30 años está entre 3 y 4 grados positivos.

Son muchas las variables que podemos mirar en un meteograma, a parte de la temperatura a 1500 metros. Presión, lluvia, temperatura a 2m, temperatura a 500 metros…todo ello nos ayuda a saber que tiempo podemos tener a corto plazo y que tendencia podemos tener a largo plazo.

En siguiente enlace podéis consultar los meteogramas e introducirles distintas variables para interpretar que tiempo tendremos .

https://www.wetterzentrale.de/de/show_diagrams.php?geoid=31622&model=gfs&var=201&run=0&lid=ENS&bw=

En el caso del último meteograma que aparece en la imagen, las variables que hemos elegio son presión y lluvia.

Meteograma de presión y lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s