Ascenso de temperaturas y tiempo anticiclónico a medio plazo

Tras unos días de viento y alguna precipitación débil y un ligero desdenso de temperaturas a principios de la próxima semana, los modelos, a día de hoy, ven unos días cálidos, con temperaturas agradables y en el que los frentes circularán a una mayor altitud.

Vamos a analizar el porque a partir del siguiente mapa.

El mapa previsto para el próximo jueves nos muestra como el anticiclón quiere asomarse por el Suroeste peninsular, con presiones altas, especialmente en el Sur peninsular. Sin llegar a meterse de lleno en nuestras islas, si que estaremos bajo su influencia, haciento que los frentes circulen más al norte.

Veamos un meteograma de presión previsto para los próximos días

Fruto del anticiclón, vemos como la presión atmosférica ira subiendo gradualmente, significativo sera el ascenso desde el miércoles, alcanzándose el pico el jueves, y aunque después tendería a descender, se mantendría unos días en torno a los 1020 hpa. Eso portanto nos garantizaría primero, un tiempo más estable, segundo un ascenso de las temperaturas, y tercero una tregua en el fuerte viento que estamos teniendo desde hoy viernes, todo ello se daría a partir del próximo miércoles.

Veamos ahora el meteograma de temperaturas a 850 hpa.

Vemos como a partir del martes por la tarde, y especialmente el miércoles, las temperaturas a 1500 metros de altura subirían notablemente, llegando a rozarse o superarse los 12 grados positivos. Si vemos la línea de la temperatura media de los últimos 30 años, la línea roja, vemos que estaremos entre 8 y 10 grados por encima. Las anomalías altamente positivas se mantendrían hasta casi finales de mes. Traducido a la temperatura que tendremos a nivel del suelo, hablaríamos que, dependiento de la dirección y fuerza del viento, el mercurio podría rozar o superar los 17 grados centígrados.

Con las salidas de la pasada media noche en mano, parece que el mercurio podría normalizarse justo con la entrada del mes de Febrero. Veremos si después se traduce en cambios más drásticos que de momento no vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s