Jornada marcada por Hortense y con Ignacio a las puertas

Mucho de que hablar ha dado el frente que nos ha cruzado hoy, asociado a la borrasca Hortense, más de lo previsto. Esperábamos lluvias débiles, quizás como mucho moderadas y rachas fuertes de viento, pero al filo del mediodía nos ha cruzado dicho frente, una línea de turbonada, con tormentas asociadas, que nos ha dejado lluvias fuertes en un muy corto espacio de tiempo y viento muy fuerte.

Empecemos por analizar lo sucedido.

Como vemos en la imagen del satélite de las 12 horas, teníamos dicha línea justo encima de nuestras cabezas, había transitado antes por el norte de la península, cruzado toda la isla de Mallorca, para acabar llegando a nuestra isla.

Una línea compacta de tormentas, perfectamente organizadas, con rachas muy fuertes de viento. En la siguiente imagen del radar de la misma hora vemos la lluvia y tormenta que llevaba este frente.

Dicho frente ha traído dos consecuencias muy notables, el líquido elemento y el viento. En cuanto a la lluvia no ha habido importantes acumulados, lo destacado en este aspecto ha sido la fuerza con la que ha llovido, superando los 30 litros por hora en Cap d’Artrutx y los 20 en muchas zonas del Levante menorquín.

Traducida a lluvia acumulada destacan los casi 10 litros en Cap d’Artrutx y los 7 en Cala en Blanes. En el resto de la isla, como podéis observar en el siguiente mapa de las precipitaciones, se han acumulado entre 3 y 6 litros. En nuestra estación de Sant Lluís han caído 4.9 litros, con momentos superiores a los 20 litros por hora.

En el siguiente video, de Juana Seguí, podemos ver la fuerza con la que llovía en Sant Lluís.

Y en el siguiente, Francesc Pons, hecho en Biniancolla, vemos el importante temporal marítimo y como el frente ya se dejaba notar.

El otro factor en el que se ha dejado notar el paso del frente ha sido el viento, el Aeropuerto de Menorca ha registrado una racha de hasta 111 Km/h y en Es Mercadal se han llegado hasta la friolera de los 122 Km/h. En varias estaciones de Wunderground se han superado los 70 Km/h, como en Cala Morell o Cala Galdana.

En cuanto a las temperaturas hay que destacar que durante la noche no han bajado de los 13 grados y las mínimas del día se han producido al filo del mediodía, coincidiendo con el paso del frente. En Sant Lluís hemos tenido una máxima de 16.7º y una mínima de 9.9º. Como vemos en el mapa, las máximas se han movido en torno a los 16 grados en toda la isla, siendo Ciutadella, con 16.8º, el pueblo con la temperatura más alta.

Mucho ha dado de si este frente, que esperábamos, pero con menor intensidad. Tras el una tregua mañana sábado, la madrugada del sábado al domingo será “Ignacio” el que nos traerá un nuevo empeoramiento, aunque será de corta duración. Pasamos a intentar resumir el tiempo previsto para este fin de semana.

Previsión Sábado 23 de Enero

Tendremos un día dominado por los intervalos nubosos, más abundantes con el paso de las horas, sin descartar que a última hora puede caer alguna precipitación débil y aislada.

El viento soplará moderado, con alguna racha que puede alcanzar los 60 o 70 Km/h, del Suroeste y Oeste. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso.

Previsión Domingo 24 de Enero

Día muy cambiante el que tendremos el domingo. Nos visitarán un frente asociado a la borrasca Ignacio, que nos dejara lluvias, localmente moderadas y acompañadas de tormenta, durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Con el paso de las horas mejorará la situación, quedando intervalos nubosos, con pocas posibilidades de lluvia.

El viento de Poniente soplará con mucha fuerza durante la madrugada, con rachas que pueden superar los 80 Km/h, amainando durante el día. No hay que descartar que durante la madrugada se pueda formar alguna línea de tormentas como la que hemos tenido hoy.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Para cerrar un post intenso y extenso que mejor que hacerlo con una imagen que refleja a la perfección aquel dicho que dice “después de la tormenta siempre llega la calma”. Una foto de Juana Seguí hecha tras el paso del frente por nuestra población.

Resumen de los datos de hoy y previsión para el sábado y domingo
Sant Lluís – Foto: Juana Seguí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s