Mucha incertidumbre a partir del fin de semana

La estabilización del tiempo que venimos anunciando desde la semana pasada se confirma, según han ido insistiendo los modelos. A partir del miércoles esperamos un tiempo más tranquilo, donde lo más destacado será el notable ascenso de las temperaturas máximas, que podrían acercarse a los 19 grados. Lo que está más en duda es su posterior evolución, los dos grandes modelos difieren en cuanto a como evolucionarán los centros de acción de cara al sábado y especialmente el domingo, la posición que adquiera el anticiclón dependerá de todo, pero vayamos por partes.

Vemos en el mapa previsto para el jueves que estaremos bajo la plena influencia del Anticiclón, centrado sobre la Península. Nos traería un par o tres de días tranquilos, con algunas nubes, sí, pero con mayor dominio del sol.

El viento no pasaría de moderado, de Oeste y Suroeste, con un notable ascenso de las temperaturas, que tocarían techo el viernes.

A parir del viernes hay distintas visiones desde un mismo punto de partida de una potente Borrasca que se acercaría por el Oeste. Comparemos dos mapas previstos para el domingo.

En el Modelo GEFS se apuesta por la circulación de las borrascas por el Norte de la Península, descendiendo en el Mediterráneo oriental. La ondulación del Anticiclón, en posición Oeste-Este, no permitiría que las borrascas afectaran de lleno a nuestra zona. Eso nos traería más de lo que hemos tenido estos días. Circulación de vientos de poniente y alguna borrasca rozando el Norte, con ligera inestabilización del tiempo. En definitiva, volver a la situación de la última semana, sin cambios de patrón sustanciales.

Ahora veamos el mapa para el mismo día, pero del Modelo ECMWF.

En este caso, el modelo desplaza el Anticiclón hacia el Oeste y lo ondula dirección Sur-Norte, por lo que el Mediterráneo peninsular y Baleares tienen más opciones de verse afectados por una borrasca que descienda por el continente. Vemos que, a diferencia del anterior modelo, la baja desciende más hacia el Mediterráneo occidental, gracias al cambio de posición y ondulación del Anticiclón.

¿Cómo se traduce todo esto?, pues en cierta indefinición e incertidumbre. De momento nosotros apostamos por una ligera inestabilización del tiempo a partir del sábado y una normalización de las temperaturas, anormalmente altas por la época del año el la que nos encontramos.

Veremos cual de los dos modelos gana la partida y como evolucionan en sus futuras salidas, de ello dependerá de que tengamos un cambio de patrón o nos mantengamos con el actual régimen de ponientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s