16 años de la nevada del 2005

Hace unos días recordábamos la última gran nevada del Siglo XX, la del día 8 de Enero de 1985. Hoy es turno de recordar otra efeméride, la primera gran nevada del Siglo XXI y probablemente la mayor que hemos tenido en estos 21 años, la del día 26 de Enero del 2005.

16 años han pasado de aquella mañana gélida, atípica en estas latitudes, en la que apareció el blanco elemento, dando bellas estampas de una isla más conocida por su clima veraniego.

Todo empezó el lunes 24 de Enero, un frente polar-continental irrumpía con fuerza en nuestra isla. Las primeras consecuencias de esta irrupción fría se manifestaron en forma de fuertes vientos, del Norte y Nordeste. El empeoramiento continuó al día siguiente, con lluvias que por la tarde se convirtieron en aguanieve.

La madrugada y la mañana del 26 de Enero, miércoles, fueron las horas más complicadas, el aguanieve se convirtió en nieve y el paisaje de la isla empezó a vestirse de blanco, entre 10 y 20 centímetros de nieve cubrían buena parte de la isla y hasta 50 cm. en Monte Toro. Ciutadella fue la zona menos beneficiada por esa nevada, ya que solo nevó durante una hora al filo del mediodía.

Las temperaturas fueron gélidas todo el día y, por ejemplo, en Sant Lluís descendieron hasta el -1º centígrado. Las máximas no pasaron de los 4 o 5 grados en todo el día.

La nevada, más allá de las bellas estampas, trajo consigo numerosas incidencias en forma de cierre de carreteras y calles, cierre de centros escolares y numerosas cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto.

Fuentes “S’Any de sa Neu a Menorca”, de Antonio Seguí, y menorcaldia.com

Fotos: Gemma Andreu, Juan Carlos Febrer, Airnostrum, María Isabel del Carmen y autores desconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s