Normalización de las temperaturas para el fin de semana

Nuevo modesto análisis a las salidas de los modelos, correspondientes a las 0.00 horas, que se han actualizado esta mañana. Ayer hablábamos de las diferencias que había entre el Europeo, ECMWF, y el Americano GEFS, para este domingo. Sigue habiendo algunas diferencias, pero ya no son tantas.

Como preveía el Americano, el Anticiclón no se ondulará dirección Sur-Norte, en eso parece que está ganando la “partida” al Europeo, aunque si se desplazará algo más al Oeste de lo que preveía. Ambos modelos así lo ven, lo que permite que se descuelgue una baja secundaria de una potente borrasca situada al Norte de las Islas Británicas.

Veamos los dos modelos y analicemos las diferencias, que ahora son ya más de matices, para este fin de semana.

Modelo Europeo
Modelo Americano

Vemos que ambos ven el Anticiclón cediendo terreno hacia el Oeste, peros sin ondularse, de momento, hacia el Norte, ambos Modelos ven una potente baja, pero el Europeo la sitúa al Norte de las Islas Británicas y el Americano la desplaza algo más al Este, adentrándose en el Norte de Europa.

Ambos coinciden en que una baja secundaria se descolgará hacia Italia, enviando su radio de acción a nuestras islas, el Europeo la profundiza más que el Americano, lo que puede repercutir en como finalmente nos afecte.

En lo que a día de hoy también coinciden ambos en su posterior evolución, desplazamiento hacia el este de esa baja y nueva estabilización del tiempo.

¿Cómo se traduce todo esto en una predicción del tiempo?, pues de momento, y tras 3 días de temperaturas anormalmente altas, el sábado tenderían a normalizarse. Veamos el siguiente diagrama de temperaturas a 850 hpa.

Vemos como para el sábado las temperaturas a esta altura tenderían a normalizarse, situándose sobre la media de temperaturas del mes de Enero. También podemos observar algunas posibilidades de lluvia. En eso, como vemos, hay bastante unanimidad, así como también que esta situación será transitoria. Pese a que hay ya más dispersión en las líneas, todas coinciden en que las temperaturas volverían a ascender, en mayor o menor medida según cada escenario, como decíamos en el análisis de los dos modelos, por el nuevo acercamiento del anticiclón por el Suroeste peninsular, una situación que daría cierta estabilidad y temperaturas altas durante un mínimo de 3 o 4 días.

Por tanto, y como vemos en el siguiente mapa, posibles precipitaciones, el fin de semana y transitoria normalización de temperaturas, para volver a ascender a partir del Lunes o Martes.

Mapa de precipitaciones para el Sábado

Más allá, ciencia ficción, algunas salidas intuyen un cambio drástico a partir del día 7 o 8 de Febrero, pero a tan largo plazo todo hay que cogerlo con pinzas, es una posible situación, de las muchas que se pueden dar, considero muy aventurado hablar para esos días de una situación de crudo Invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s