Atentos a Justine

Justine, una nueva potente Borrasca, será la que marcará el tiempo a medio plazo en nuestro país. Tras dos o tres días plenamente anticiclónicos, nuestra isla no permanecerá ajena a la influencia de la baja.

A partir del sábado volverá el viento fuerte, con rachas superiores a los 80 Km/h, como vemos en el mapa previsto para el sábado, las isobaras muy juntas así lo anticipan.

No nos veremos afectados de lleno por Justine, pero si que nos traerá, además del fuerte viento, cielos más nubosos y posibles precipitaciones, entre el sábado y el domingo, aunque serían fenómenos aislados y de carácter débil. Esta situación conllevaría un descenso de las temperaturas primaverales que tendremos entre hoy y el viernes.

El viento tendría a amainar a partir del lunes o el martes, con el paso de la borrasca, volvería el anticiclón a apoderarse de la situación, como se puede observar en el siguiente mapa y las temperaturas volverían a subir.

Parece que la dorsal anticiclónica duraría dos o tres días, para dar paso, de nuevo, a una baja atlántica, una situación que se viene manteniendo desde hace unos 10 días.

Para ver un cambio significativo de patrón deberemos esperar, algunas salidas de modelos insinúan un cambio de tendencia a partir del día 6 o 7 de Febrero, pero a tan largo plazo es una simple posibilidad de cara a romper el patrón de tiempo anticiclónico, alternando con borrascas atlánticas que en nuestra isla a parte de viento de Poniente, poco más dan de si.

Veamos una de las tendencias que marca la salida de control del GEFS.

Vemos nuestro “amigo” el anticiclón situado al SO de la Península Ibérica y el Anticiclón escandinavo intentando estirarse hacia el Sur. Si ambos acabaran por hacer el recorrido que marcamos con las flechas, harían de barrera a las borrascas atlánticas. Eso conllevaría que las Borrascas que nos afectarían serían las que descienden por el continente Europeo. Solo en este caso tendríamos un cambio claro de patrón, que a día de hoy el GEFS no lo tiene tan claro, ya que en salidas posteriores a la de este mapa no evolucionan hacia ese escenario. Pero es un principio para ver si podemos tener una parte de Febrero movidito.

Seguiremos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s