Posible cambio de tendencia a largo plazo

Tenemos algo a lo que agarrarnos para ver un cambio a largo plazo, un posicionamiento de los centros de acción una semana vista así lo ve a día de hoy, por lo que vamos a intentar analizarlo, con todas las precauciones habidas y por haber, porque ya sabemos que la Meteorología no es una ciencia exacta, y mucho menos a plazos tan largos. Pero antes de entrar en esa tendencia, veamos como se presenta el fin de semana.

Hablábamos ayer en la previsión a medio plazo de que debíamos estar atentos a Justine, la borrasca que entrará en acción a partir de mañana en la Península y que a nosotros nos afectará a partir del sábado.

Son pequeños, pero si que hay algunos cambios con respecto a lo que decíamos ayer, veamos y analicemos el siguiente mapa isobárico previsto para el domingo al mediodía.

Vemos que en cuanto a posibles precipitaciones, pese a que existe la posibilidad de que se den, han disminuido con respecto a lo que pronosticábamos ayer, incluso en el mapa de nubosidad y lluvia previsto, vemos que tendríamos un domingo con cielos relativamente despejados.

Mapa de nubosidad y lluvia previsto para el domingo

Lo más destacado es la fuerza del viento, con rachas que fácilmente superarán los 70 km/h, de componente Oeste y Noroeste. El descenso de temperaturas está asegurado, pero no será lo pronunciado que esperábamos. De rozar los 20º, pasaremos a los 15 o 16 grados, siendo este descenso pasajero, porque a partir del martes podrían volver a ascender.

Otro aspecto que traerá asociado Justine será el temporal marítimo. Vemos en el siguiente mapa que en la costa Norte y Oeste de la isla tendremos olas cercanas a los 4 metros de altura.

Por tanto, y para afinar un poco en la previsión para el fin de semana, podríamos decir que estará marcado por el viento, cielos con intervalos nubosos y pocas posibilidades de precipitaciones.

Intentando ver más allá, continuamos viendo como algunas salidas insisten en un posible cambio a partir del siguiente fin de semana. Despues de Justine, tendríamos unos días anticiclónicos que, según ven algunas salidas, pueden tener los días contados.

Es como ver la luz al final del túnel, un túnel largo, de hasta 8 días, por lo que puede ser que esa luz se apague, pero de momento algo se ve ahí, a lo lejos.

Veamos los dos siguientes mapas de los dos grandes modelos y analicemos similitudes y diferencias.

Modelo GEFS
Modelo ECMWF

Vemos que en ambos modelos son bastante similares en la posición de los dos Anticiclones que, sin llegar a unirse, si hacen de barrera para las bajas atlánticas, que son las que nos están afectando en las últimas semanas.

La diferencia está en la posición de la baja, que el Europeo la sitúa más centrada en la Península y el Americano la sitúa en el Mediterráneo, claramente más beneficiosa ésta última para nosotros.

Pero más allá de que posición tendría la baja, lo más interesante y que puede traer movimiento, es la posición de las Altas presiones, que según ya ven algunas salidas tiene tendencia a hacer de barrera y obligar a las bajas del centro y oeste continental toman el camino hacia el sur europeo.

Pero, repetimos, es una simple tendencia, si se va confirmando si nos podría traer un cambio de tiempo, es muy pronto aún para pronosticar como nos afectaría, para eso deberemos esperar, no podemos hablar aún de si se traducirá en lluvias generales, en frío invernal o en tiempo algo más inestable pero nada fuera de lo común o, simplemente, dicha tendencia se esfuma y continuamos con régimen de ponientes.

Veremos si esa luz al final del túnel se nos va acercando y no se funde por el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s