Posible baja de cara al fin de semana

Mucha es la incertidumbre que hay con las salidas de los modelos a largo plazo, lo que el viernes parecía un cambio de patrón, pasó a esfumarse durante este fin de semana, aunque hoy en las salidas vuelven a abrir una puerta a ese posible cambio de tendencia. Un cambio que no está nada claro, es más, son más las posibilidades a día de hoy que continuemos en una situación de Poniente en el medio y largo plazo, de que veamos un cambio claro en la situación, al menos un cambio duradero.

Lo cierto es que a día de hoy la posición de la baja no es la idónea para nuestras latitudes, y todo ello es provocado por las dos cuñas anticiclónicas, una situada al Oeste pininsular y la otra que asoma por el continente africano a la altura de Italia, que impiden que la baja penetre por el Mediterráneo.

Pasemos a analizar algunos mapas para intentar analizar futuras tendencias.

En el modelo GEFS vemos que pese a que se produce un pasillo Norte-Sur para que ascienda el Anticiclón o se forme uno de potente escandinavo, éste no es tan claro como el que veían los modelos el pasado viernes. Pese a ese debilitamiento de esta opción, si que querría penetrar una Baja Europea, aunque no lo haría “hasta la cocina”.

Con este mapa en la mano esa baja si que podría traer lluvias para el domingo y un descenso de temperaturas, aunque nada de extraordinario. El frío continental quedaría restringido, y de modo muy efímero, al norte peninsular. El responsable de todo ello el Anticiclón que no acaba de ondularse dirección Norte, haciendo de barrera para que el frío pueda adentrarse más allá del Cantábrico y Pirineos.

A continuación vemos el modelo europeo y veremos que aún es más negativo para nosotros.

La situación es básicamente la misma en cuanto a la posición del Anticiclón, incluso en la baja, aunque estrecha más el margen para que este pueda ascender. La gran diferencia es que el frío asociado a la baja se quedaría más al norte aún y apenas roza el pirineo.

Veamos ahora un diagrama para observar el comportamiento de las temperaturas.

Vemos como tendremos temperaturas muy cálidas casi toda la semana, con anomalias positivas de entre 8 y 10 grados a 850 Hpa. Estas descenderían el domingo, así lo ven la mayoría de escenarios y se quedarían en el entrono de la temperatura media para la época del año. A partir del martes es mucha la dispersión por lo que es mucha la incertidumbre en este aspecto.

En este mismo diagrama, en la línea de lluvias, vemos como estas están ausentes hasta el domingo, en el que podría empezar a llover.

Veamos ahora un diagrama de la presión prevista en los próximos días.

Vemos como la presión empezará a ascender rápidamente hoy, manteniendose alta hasta el sábado, señal inequívoca que estaremos dominado por las altas presiones. Sería el domigo cuando descendería drásticamente, según ven la gran mayoría de escenarios.

Esa es la situación de bajas presiones en la que entraríamos el domingo, como ven ambos mapas de modelos que anterioremente hemos analizado. Después, y al igual que vemos en el diagrama de temperaturas, pese a que tendría a subir la presión atmosférica, la dispersión y, por tant la incertidumbre, aumenta exponencialmente.

Intentando traducir todos estos mapas y diagramas a un posible pronóstico a medio plazo, lo que vemos es estabilidad hasta el fin de semana, en el que entraríamos a estar influenciados por una Borrasca que inestabilizaría el tiempo, con posibles lluvias y bajada de temperaturas. Una situación que sería poco duradera pero que habrá que seguir muy de cerca para ver como deriva, porque un cambio en la posición de esa baja puede provocar un vuelco total en la previsión meteorológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s