Se cumplen 65 años de “S’Any de Sa Neu”

Hemos entrado en el mes de Febrero, y tras recordar el pasado mes dos de las nevadas más importantes registradas en nuestra isla, la de 1985 y la del 2005, hoy celebramos una efeméride que aún recuerdan muchos.

Si hay una nevada que se mantiene en la memoria colectiva, esa es la que se produjo hace 65 años, la del año 1956, un episodio histórico por varios motivos, por la nevada en sí y por su duración, prácticamente 20 días con tres arreones, principales, del 2 al 4 de febrero, del día 10 al día 12 y del día 18 al 20. Una nevada que quedó inmortalizada en multitud de imágenes de un, mes, un año, que se quedó en la memoria popular como “S’Any de sa neu”.

Sant Lluís, Plà de Sa Creu

Fueron, en el caso de Sant Lluís, 15 días de nevadas, con ligeras pausas, pero que dejaron estampas difíciles de repetir, por su extremada duración, nada habitual en estos lares.

Los días mas fríos del mes se produjeron durante la primera y segunda ola de nevadas, -2.8º día 3, -2.6º día 11 y -2.5º día 12 de aquel histórico mes. Pero si un dato destaca en cuanto a temperaturas, por encima incluso de los valores negativos, es que día 3 de Febrero se registró una máxima de tan solo 1º y día 12 de 1.4º.

Sant Lluís, Carrer d’Allemand

Otro dato clave para entender la histórica nevada es la temperatura a 850 hpa. Para que la nieve cuaje a nivel del mar, la temperatura a esa altura debe bajar a alrededor de los 7 grados negativos, recordemos que la media de temperaturas a 850 hpa. es de unos 3 grados positivos. Pues bien, en esos históricos días Menorca bajó de los 10 grados negativos, incluso bajando hasta los -12, una situación que difícilmente se puede ver a nuestra latitud.

La nieve dejó bellas estampas en una isla que tuvo que adaptarse a una situación nada común. Reproducimos algunas de esas imágenes, tan bellas y a la vez tan frías.

Sant Lluís, entrada a Torret per la Carretera d’Alcaufar

Fotos: Fotos Antiguas de Sant Lluís y del libro “S’Any de sa Neu a Menorca”, de Toni Seguí Seguí.

Fuente: “S’Any de Sa Neu a Menorca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s