Sin cambios de patrón a la vista

Lo advertíamos ayer, salvo alguna salida puntual que intuía un cambio de patrón, lo cierto es que no se consolida, y parece que tenemos, como mínimo, seis o siete días más de regímenes de poniente, es decir, la zonal en la que estamos inmersos desde hace ya varias semanas.

Eso se traduce en circulaciones de Altas presiones que van asomándose por el sur de Europa, y la entrada de Borrascas desde el Atlántico. Una situación que para nuestra isla es poco beneficiosa para ver lluvias generales.

Analicemos la salida del Modelo GEFS para los próximos días y trataremos de explicarlo.

Vemos como los distintos centros de Altas presiones circulan al sur de nuestra posición y como entre centro y centro permite, en sus ondulaciones, entradas de Bajas presiones a través del Atlántico.

La ondulación de los anticiclones no es lo suficientemente potente como para ejercer de barrera a las bajas atlánticas, por lo que el patrón continúa siendo el mismo que el que hemos tenido buena parte del mes de Enero.

Si observamos día a día vemos que hasta el viernes nos abrazará una situación anticiclónica, con tiempo estable y temperaturas agradables. El miércoles empezaría a entrar una baja atlántica de la que nosotros empezaríamos a notar sus efectos a partir del viernes, unos efectos que notaríamos hasta el miércoles siguiente, como mínimo.

Antes de intentar traducir toda esta situación en un posible pronóstico, veamos el comportamiento de las temperaturas a 850 hpa.

Vemos como hasta el sábado serían anormalmente altas, incluso cercanas a una anomalía de 10 grados positivos. A partir del sábado, pero especialmente el domingo, descenderían, quedándose en torno a la media de lo que es habitual en esta época del año.

Intentando traducir todo lo expuesto a un pronóstico, hablaríamos de sol, temperaturas altas, superando incluso los 20 grados, y alguna niebla hasta el sábado. A partir de ese día, siempre teniendo en cuenta que esta situación no es favorable para ver lluvias en nuestra isla, parece que los cielos estarían dominados por las nubes, con posibilidades de lluvia, especialmente entre el domingo y el miércoles, viento moderado o fuerte, predominando el Suroeste, con la excepción del domingo, que tendríamos vientos de Mestral, que harían bajar las temperaturas.

Más allá…nada consistente intuyen los modelos para ver un cambio radical, con toda la precaución y con una enorme incertidumbre a tan largo plazo, si observamos la imagen animada del GEFS a partir del miércoles, el patrón es el mismo, con días de dominio anticiclónico y otros de entradas de Bajas presiones atlánticas, que penetrarían más o menos en la Península, pero que poco cambiarían una situación que venimos “sufriendo” desde hace ya mucho días.

Tarde o temprano esta circulación se romperá y nosotros estaremos aquí para contarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s