Noche tropical y polvo en suspensión en pleno mes de Febrero. Posible cambio a medio plazo

La masa de aire cálido que nos ha cruzado durante la pasada madrugada y día de hoy ha marcado el tiempo, dejando una noche de temperaturas tropicales en pleno mes de Febrero. Todo el centro de la isla ha registrado temperaturas superiores a los 20 grados y no ha sido hasta prácticamente el amanecer, cuando el mercurio ha empezado a descender. Veamos primero un grafico de la Estación de Fornells, que ha registrado la temperatura máxima de la isla, 22.3º, en torno a las 4 de la madrugada pasada.

Grafico de la evolución de temperatura del día de hoy en Fornells

Vemos como entre las 0 horas y casi las 7 de la mañana, no han bajado de los 20 grados de temperatura, con un pico de temperatura, entre las 5 y las 6, de 22 grados. Después es cuando se inicia el descenso, teniendo al mediodía unos 18 grados de temperatura. Este gráfico es extrapolable al resto de poblaciones de la isla. Veamos ahora el mapa de temperaturas de toda la isla.

Como siempre, la máxima en rojo y la mínima en azul, pero es que las temperaturas máximas se han producido de madrugada. Lo extraordinario no es este dato, es relativamente habitual, que dependiendo de cuando entra una masa de aire más frío, se den las máximas durante la madrugada y las mínimas a la siguiente tarde.

Lo que no es habitual es que se den noches tropicales en pleno mes de Febrero, temperaturas superiores a los 20 grados durante la noche, es el caso, además de Fornell, de Alaior y Ferreries. Otras zonas como Cala Morell, Ciutadella o Cala en Porter, se han quedado a un paso de los 20 grados.

En el caso de Sant Lluís la temperatura máxima, también registrada de madrugada, ha sido de 17.7º, y la mínima, como en el resto de la isla, se está registrando por la noche, 13.8º en el momento de redactar esta información. En S’Algar, de nuestro colaborador, Álvaro Callejas, la máxima ha sido de 19 grados y la mínima de 14.8.

La segunda consecuencia de la entrada de la masa de aire más cálido, procedente de África, ha sido el polvo en suspensión, que ha dejado un día sin sol, poco habitual en un mes de Febrero. El polvo en suspensión y la masa de aire cálido se retirarán mañana, para dar paso a un día más frio.

Antes de entrar en la previsión para mañana debemos destacar un dato a medio plazo en el que profundizaremos a partir del lunes. Podríamos estar ante los últimos días de situación de ponientes y trenes de borrascas atlánticas. En las últimas salidas de los modelos se intuye un posible cambio de cara al final de la próxima semana, el Anticiclón tendría a ondularse en dirección Norte, aunque lo tendríamos encima de nosotros, no es la mejor situación pero si un punto de partida a un posible régimen de Levante y Gregal que podría traer cambios significativos de cara a la segunda mitad del mes.

Previsión para el Domingo 7 de Febrero

En el mapa de isobaras vemos como el centro de la borrasca bajo la que estaremos influenciados, estará mañana al mediodía al norte de Italia, afectando de lleno a Francia. Hacia el Oeste, una sucesión de bajas que nos afectaría en mayor o menor medida la semana que viene y al sur los anticiclones que, con el paso de la semana, uno de ellos podría estirarse hacia el Norte y cortar de raíz la entrada de bajas atlánticas. Con todo ello observemos el mapa de símbolos previsto para mañana.

Tendremos un día dominado por los intervalos nubosos y alguna lluvia débil, con la posibilidad de algunos chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta, bajando esta posibilidad a partir de la tarde.

Las temperaturas experimentarán un moderado a notable descenso, especialmente en las máximas, que nos superarán los 15 grados. El viento soplará flojo a moderado, del Suroeste durante la madrugada, girando a primeras horas a Norte, para volver a rolar a Suroeste por la tarde-noche.

Previsión para el Lunes 8 de Febrero

El lunes las temperaturas iniciarían un ligero ascenso, fruto del viento del Suroeste, que podría soplar fuerte, con rachas cercanas o incluso superiores a los 60 Km/h.

Los intervalos nubosos volverían a ser los protagonistas, pudiendo dejar algún chubasco débil, más probable a partir del mediodía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s