El Poniente tiene fecha de caducidad, cambio de patrón a la vista

Parece que el régimen de ponientes y sucesión de bajas atlánticas tiene fecha de caducidad. Desde hace tres días las salidas de los grandes modelos así lo intuyen. Pasaríamos a estar dominados por vientos de Levante y Gregal, y el inicio sería cálido, con el Anticiclón abrazándonos, pero esta situación puede desembocar en algo más interesante.

Vamos a establecer el martes como punto de partida, observemos el mapa de isobaras del modelos americano previsto para este día.

Podemos observar que en esencia es la misma situación que hemos tenido en las últimas semanas. Los anticiclones circulando por el Sur y sucesión de Bajas atlánticas, que podrían traer algunas lluvias. Pero fijémonos con el Anticiclón, parece que por fin, en días posteriores, tendrá a ondularse en dirección Norte.

Ahora miremos como evolucionarían los centros el viernes.

Podemos ver como el Anticiclón que estaba al Suroeste Peninsular tiende a unirse con uno de muy potente, situado al Norte de las Islas Británicas. Sería el fin de las bajas atlánticas, que se encontrarían una barrera que las obligaría a circular hacia el Norte.

Vemos también que esta situación provoca la irrupción de aire frío continental con la Baja situada al Noreste de Italia. Este es el verdadero punto de partida. Sería un viernes dominado por las altas presiones y vientos de Levante, pero la Baja continental tendría a bajar de latitud y acercarse al Mediterráneo.

Vemos que el modelo Europeo, en esencia, es prácticamente idéntico al amaricano.

¿Como podría evolucionar a partir del viernes la situación?, de momento los modelos intuyen una posible aproximación de esa baja europea hacia la fachada mediterránea peninsular. Afectaría de lleno a países como Italia, y veremos hasta donde es capaz de penetrar, de ello dependerá que tengamos un inicio de la segunda quincena de mes muy movido.

Lo que ya parece bastante probable es que por fin acabaremos con una situación que viene prolongándose desde hace casi ya un mes. Seguiremos atentos para ver como desemboca una situación que puede resultar muy interersante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s