Transitando hacia una situación anticiclónica

Parece que poco a poco se va confirmando y consolidando la situación de la que les venimos hablando últimamente. Estamos a las puertas de entrar en una situación anticiclónica, una vez superada esta semana y principios de la que viene.

La situación de las piezas parece reafirmar que la “siberiana” se quedara el el Este y Sureste europeo. Nosotros por unas horas nos quedaríamos al límite, pero vamos a analizarlo con dos mapas.

El primero, el de temperaturas a 850 Hpa., que nos muestra como la bolsa de aire frío estará centrada en sábado en el Este europeo, extendiendo su radio de acción hasta Italia. Nosotros nos quedamos al límite, el lunes se nos rozaría la Iso de 0 grados y poco más. Vemos como por el Suroeste nos entra aire más cálido y, por tanto, estable, que será el que marcará el tiempo a partir del próximo martes.

Observemos el mapa de Isobaras para el lunes.

Vemos como el potente anticiclón europeo extiende su radio de acción hasta la Península y tiene intención de dominar el tiempo varios días, el aire frío empieza a retirarse hacia el Este y la potente Baja atlántica se ve frenada por la barrera anticiclónica, que según ven los modelos en días posteriores, se quedaría estática y perdiendo fuerza día a día.

Intentando traducir todo ello, y con todas las reservas del mundo, podemos decir que tras un fin de semana de transición, en el que podríamos tener algunas precipitaciones débiles, con una transitoria entrada de viento del Norte y bajada de temperaturas, iniciaríamos la semana con las temperaturas tocando fondo, 12 o 13 grados de máxima y unos 6 de mínima. A partir del martes se recuperarían y sería el anticiclón el que tomaría protagonismo, con cielos más despejados.

Sobre un posible final a esta situación, pues sinceramente no lo vemos, los dos principales modelos coinciden en mantener una situación anticiclónica hasta bien superado el día 20 de Febrero.

A la pregunta de si el invierno meteorológico esta tocando a su fin…no lo podemos afirmar, los modelos son muy cambiantes y en cualquier momento pueden variar, pero lo cierto es que con las salidas de hoy en la mano, tras la bajada de temperaturas del fin de semana, éstas se recuperarán y no se ve ninguna bajada importante más en los próximos 10 o 12 días.

Observemos el mapa de animación de anomalías de temperaturas a 850 hpa. hasta finales de mes y veamos que siempre son anomalías positivas y en días contados anomalías 0, osea, en la media.

Pero seguiremos atentos a la evolución por si se presenta algún cambio destacable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s